LA LACTANCIA MATERNA EN NUESTRO PROGRAMA DE ATENCIÓN PERINATAL

madre_lactancia_freepik

Imagen: freepik

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es un objetivo compartido por el Programa de Atención Perinatal de Fundación Meniños, en cuanto práctica simple, ventajosa y rentable, cuando es vivida con disfrute por la madre y el bebé, que además reúne los elementos fundamentales para favorecer una vinculación temprana: proximidad, piel con piel, contacto ocular, olor.

 

PROTEGER

Durante el último trimestre de embarazo, se propone a las mujeres con las que trabajamos en los grupos, cuando no surge espontáneamente, explorar los conocimientos “populares” que de manera consciente o inconsciente vamos acumulando sobre la lactancia materna desde nuestra cultura y entorno social.

De manera respetuosa y tratando de despertar la curiosidad se comparten mitos y creencias interculturales (ya que las mujeres del programa suelen tener raíces distintas) sobre la calidad y cantidad de la leche materna, la técnica de lactancia y los cuidados maternos durante la misma.

Sucede con frecuencia, que incluso las mujeres que pensaban que no sabían nada sobre el tema, se dan cuenta de que tienen almacenados un conjunto de ideas, muchas de ellas sin fundamentos científicos, que posiblemente si no son reflexionadas, guiarán sus pensamientos, sus decisiones y sus acciones en el momento de enfrentarse a la Lactancia Materna. Suelen ser aseveraciones sencillas y fáciles, que no se cuestionan, ni contrastan, se repiten de manera automática y se retroalimentan por la misma repetición. “Si tienes un pecho pequeño, tendrás poca leche”, “el calostro no alimenta”, “si el bebé pide antes de tiempo…no hay leche suficiente”, “si el bebé llora mucho, es que no le llega la leche” etc…

Es importante hacer aflorar a un nivel consciente estas y otras creencias erróneas en los grupos prenatales, ya que en el postparto, al ser un momento de mayor vulnerabilidad estas informaciones pueden minar la ya frágil confianza de las mujeres en su capacidad de amamantar y así interferir y dificultar el establecimiento de una lactancia eficaz.

PROMOVER

Con el objetivo constante de ir fomentando la seguridad de cada mujer en el buen y sorprendente funcionamiento de su cuerpo, que sabe parir, así como producir el nutrimiento para sus crías, se ofrece y comparte en los grupos información sobre el funcionamiento del pecholas características adaptativas de la leche materna  y sobre todo acerca del comportamiento normal de un bebé alimentado con leche materna

Es fundamental alimentar durante el embarazo la confianza de las madres en sí mismas y en sus bebés, que también fuera del útero van a ser capaces de demandar lo que necesitan, siempre y cuando estemos en sintonía con ellos.

APOYAR

La Lactancia Materna es un fenómeno biocultural, hay un componente instintivo (sobre todo del bebé) y uno cultural, trasmitido de unas mujeres a otras (madres, tías, vecinas), pero tras la introducción de la leche de fórmula, la así llamada cultura del amamantamiento se ha perdido y a nuestro alrededor raramente vemos mujeres dar el pecho.

La lactancia es por tanto una conducta aprendida, que requiere práctica y mucho apoyo para hacer frente a las posibles inseguridades y frustraciones.

Al acercarse el momento del parto, las mujeres del programa reciben información sobre los talleres diarios que la matrona del banco de leche ofrece a las gestantes en el Hospital Clínico de Santiago, y sobre los grupos de apoyo a la lactancia materna locales.

Desde el Programa de Atención Perinatal se apoya la Lactancia Materna, Ofreciendo a las madres la información y el apoyo necesario para que esta se lleve a cabo con éxito, pero siempre teniendo en cuenta que la decisión es de la propia madre y que es posible conseguir una buena vinculación temprana si  imantenemos con la lactancia artificial todos aquellos elementos que garantizan el vínculo: proximidad, piel con piel, contacto ocular, dedicación.

Los grupos de trabajo postnatales del programa son un espacio más variado donde las madres ofrecen pecho o biberón según la propia decisión, y comparten la crianza de sus hijos e hijas y el cuidado recíproco basado en el mutuo respeto.

LOGO-SMLM-2018_400.jpg

Carla Console
Técnica del programa de Atención Prenatal y Perinatal

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Familia, Infancia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s