“Blogueando por la Infancia” concede los premios a…

Los Derechos de las niñas y los niñosTras la selección de los posts finalistas y la posterior valoración del jurado, hoy publicamos el fallo del concurso Blogueando por la Infancia.

Hemos llegado a la recta final de una iniciativa que lanzamos el pasado mes de noviembre con el ánimo de abrir una puerta a la reflexión en un año en que se ha celebrado el 25 aniversario de los Derechos de la Infancia.

Los posts “Convención Derechos de la Infancia”, de Elizabeth García y “Los derechos de la infancia en conflicto”, de Xabier Santos Díaz, han sido galardonados con el primer premio y el accésit en la categoría de adultos. Elizabeth y Xabier recibirán, respectivamente, un e-reader donado por Inxenialab y un lote de libros. La categoría en la que han participado niñas y niños de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años finalmente ha quedado desierta.

Los artículos premiados

El post “Convención Derechos de la Infancia” de la pedagoga Elizabeth García nos introduce en el significado de la Convención, y realiza una valoración sobre los avances logrados y los retos pendientes 25 años después de su ratificación. La autora pone el énfasis en el concepto de corresponsabilidad en la defensa de los Derechos de la Infancia, ofreciendo un decálogo de ideas para que entre todas y todos podamos aportar nuestro grano de arena.

El accésit ha recaído en el artículo “Los derechos de la infancia en conflicto”, del periodista Xabier Santos Díaz. A través de un texto que tiene como telón de fondo la guerra en Siria y el drama que está viviendo la población refugiada, Santos se pregunta cómo es posible que la infancia pueda disfrutar efectivamente de sus Derechos cuando se enfrentan día a día a la supervivencia, especialmente en países castigados por conflictos bélicos.

… Y los finalistas

También queremos hacer mención especial a los dos posts finalistas. Tal y como nos sugiere su título, en “El reto de la participación de la infancia en el mundo rural”, Pablo Martínez incide en la necesidad de generar contextos inclusivos que faciliten el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y, de un modo más concreto, el Derecho a la participación de niñas y niños que viven en entornos rurales.

Finalmente, Ana Vadeán nos ha ofrecido una reflexión sobre la necesidad de protección de personas menores que son víctimas de violencia de género. En su post “Menores, víctimas de violencia de género” apela a la responsabilidad colectiva para que entre todas y todos podamos ayudar a que las niñas y niños que han sufrido violencia en sus hogares tengan la oportunidad de acceder a recursos que les permitan recuperarse de los daños sufridos, y de mirar al futuro con la sonrisa ilusionada que nunca debe desaparecer de sus rostros.

Desde la Fundación Meniños queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que se han animado a participar y a los miembros del jurado: Jorge Cardona Llorens, Juan de Sola, Raquel Boo Anderson y Xosé Cuns Traba. Sin vuestra implicación esta iniciativa no habría sido posible.

Os dejamos los enlaces a los posts premiados y finalistas para que podáis disfrutarlos y difundirlos 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s