Por una alianza en favor de las personas excluidas

Lentamente dejan de resonar los ecos de los actos de conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Pasan los días y nuevas noticias y situaciones de urgencia inundan las redes sociales y los medios de comunicación.

Sin embrago, desde Meniños queremos mantener muy presentes en la memoria de todas y todos la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas excluidas, especialmente aquellas con las que trabajamos día a día: niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Acto oficial de conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza celebrado en la sede de la Defensora del Pueblo

Imagen: Conchi Paz. Xunta de Galicia

Según el V Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2014’, presentado la semana pasada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el 29,2% de la población española (más de 13 millones de personas) está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Infancia, juventud y familia

En este contexto, una de las tendencias que más nos preocupan es la evolución negativa que ha sufrido la posición de la infancia. Mientras que las personas mayores se ven relativamente menos afectadas, el porcentaje de las menores de 16 años en riesgo de pobreza ha crecido un 3,5%, subiendo desde el 31,9 al 35,4%. A día de hoy 3 de cada 10 niños y niñas están en esta situación.

Por otro lado, la población más joven (entre 16 y 29 años) reproduce este mismo comportamiento, escalando 11 puntos porcentuales, para llegar hasta el 36,4%.

La dura realidad del día a día

La pobreza no sólo está relacionada con el nivel de ingresos de una familia, sino también con la capacidad de afrontar los gastos relacionados con pagar un alquiler, mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno o de realizar una compra que permita a las familias alimentarse con una dieta variada, fundamental para la salud.

Si atendemos a la tasa de Privación Material Severa (PMS), (uno de los factores de desigualdad que tiene en cuenta el indicador de riesgo de pobreza y exclusión social europeo) nuevamente, la infancia (9,6%) y la juventud (8,7%) están a la cabeza.

Asimismo, las familias con hijos e hijas son las más perjudicadas. En particular, y tal y como destacábamos en este blog hace unos días, los hogares monoparentales se llevan la peor parte, con una tasa PMS del 53,3%, mientras que el índice en el resto de hogares es del 29,2%.

Galicia, por debajo de la media

Comparativamente, el horizonte en Galicia resulta sensiblemente más esperanzador. Según los datos extraídos para Galicia por la Rede Galega contra a pobreza, en el año 2014 el 23,8% de la población (654.000 personas) está en riesgo de pobreza y/o exclusión, 5,4 puntos porcentuales por debajo de la tasa estatal. Aun así, 151.000 personas viven en situación de Privación Material Severa (el 5,5 % de la población gallega).

Cooperación y estrategias a largo plazo

Aunque los datos del Informe sobre la Pobreza en España y Galicia difieren, lo cierto es que detrás de cada dígito hay una persona que necesita soporte por parte de todas y cada una de nosotras y nosotros, y que el camino hacia la integración de las personas y colectivos excluidos socialmente requiere no sólo medidas de carácter asistencial, sino de políticas a medio y largo plazo que incidan sobre las causas estructurales de la pobreza.

Y en este punto, también tenemos motivos para ser optimistas. Durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Pobreza, celebrado en la oficina de la Valedora do Pobo el pasado 16 de octubre, organizaciones sociales y representantes políticos hablaron con una única voz, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración entre la Administración y el Tercer Sector para el diseño de estrategias coordinadas de integración social.

Por un lado, las organizaciones sociales presentes valoraron positivamente las propuestas lanzadas por la Valedora en el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado recientemente. Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, anunció que los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2016 tendrán como eje la recuperación de las personas y familias que lo están pasando peor con la crisis”. Asimismo, manifestó la voluntad de mantener una ronda de contactos con las entidades y colectivos sociales gallegos porque “son las que mejor conocen la realidad, y su ayuda y colaboración es fundamental para que podamos ayudar a más gente”.

Desde la Fundación Meniños confiamos en que la cooperación entre los distintos agentes sociales despeje el camino y abra nuevas oportunidades para la erradicación de la pobreza en Galicia, en España y en todo el Planeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, EAPN, EAPN-Galicia, Infancia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s