Erradicar la pobreza para conseguir un desarrollo sostenible

Semana contra la Pobreza 2015

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”

Todavía se oyen los ecos de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en la que se debatió y aprobó la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros se han comprometido a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. El mensaje central es claro: el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, sin la que no puede haber desarrollo sostenible.

La pobreza no tiene fronteras

Es posible que la conmemoración de fechas como la del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza nos siga trayendo a la mente las siempre duras imágenes de niñas, niños y adultos de otras latitudes en situaciones de pobreza extrema, sufriendo carencias alimentarias, sanitarias, educacionales, etc.

Sin embargo, el contexto socioeconómico que vivimos actualmente a escala planetaria, junto con las crisis migratorias recurrentes están diluyendo las fronteras. Diariamente nos encontramos noticias sobre pobreza en los medios de comunicación, y cada año las organizaciones que trabajan con la población más desfavorecida publican informes sobre pobreza y exclusión social que ponen de manifiesto que todas y todos somos vulnerables y estamos expuestos.

De entre la multitud de datos con los que podríamos ofrecer una foto fija de la situación de desprotección que en este contexto sufre la infancia en España, destacamos algunos de los que plasma Save the Children en el informe Más solas que nunca: las familias formadas por madres solas con hijos a cargo son las que tienen las tasa más altas de pobreza infantil: un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población.

Semana contra la pobreza

Numerosas organizaciones y plataformas organizan desde el 10 al 17 de octubre multitud de convocatorias que pretenden visibilizar esta situación. Ese es el caso de la Alianza contra la Pobreza y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, que organiza anualmente la campaña Pobreza Cero.

Te invitamos a participar tanto en esta campaña como en las iniciativas desarrolladas por la Red Española contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) a nivel estatal o las que EAPN-Galicia y la Coordinadora Galega de ONGD organizan en Galicia.

… Unas palabras de agradecimiento

Un día como hoy queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas esas personas que durante todo el año, y desde el anonimato, están ayudando a cubrir las necesidades de la población más vulnerable; velando, al fin y al cabo, por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Infancia, ONG y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Erradicar la pobreza para conseguir un desarrollo sostenible

  1. Pingback: Por una alianza en favor de las personas excluidas | Fundación Meniños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s