Meniños apuesta por la innovación en su Programa de Intervención Familiar

Desde hace casi un año, el equipo de Integración Familiar de Meniños está poniendo en práctica un nuevo enfoque para el análisis y la intervención con familias de niñas, niños que sufren desprotección y exclusión social.

El Proyecto piloto de aplicación de nuevas herramientas en la intervención del Programa de Integración Familiar centra su atención en las complejas historias de vida de las madres y padres que tienen dificultades para ofrecer a sus hijas e hijos los cuidados básicos, la protección y el afecto que necesitan. Asimismo, es un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación, recogida en las líneas estratégicas básicas de la Fundación Meniños.

Antecedentes

Los primeros pasos de esta iniciativa de carácter experimental se remontan al año 2013, fruto de la necesidad de dar respuesta a algunas dificultades a las que Integración Familiar se estaba enfrentando en su trabajo diario con las familias.

Como nos comenta Xema, coordinadora del equipo, “Observábamos que incluso las madres y padres que mostraban una voluntad clara para generar cambios en su entorno familiar se encontraban con enormes dificultades para cumplir con las responsabilidades cotidianas. Lo cierto es que en numerosas ocasiones nos encontrábamos con un “techo” en la intervención relacionado con carencias ancladas en el pasado de los progenitores.

 Esta situación nos llevó a detenernos más en profundidad en cada uno de los casos, y a comenzar a pensar en un diseño de intervención que pudiese ayudarles a superar aquellas experiencias vitales que pudiesen estar condicionando sus conductas actuales, dificultándoles en gran medida la reconstrucción de su entorno familiar en un marco de cuidado y bienestar”.

Una clave: el reconocimiento del daño

A partir de ese momento, el equipo de Meniños comenzó a investigar desde una nueva perspectiva, que tiene como pilares dos paradigmas clave: Resilencia y buen trato, tomando como marco teórico el Modelo de intervención en psicotraumatismo infantil propuesto por el psiquiatra y terapeuta familiar Jorge Barudy.

El llamado enfoque del reconocimiento del daño incorpora nuevas herramientas que permiten trabajar sobre dos objetivos principales: Explorar en profundidad las historias de vida de las personas adultas y diseñar una intervención que ayude a restaurar los daños que están limitando su capacidad para generar cambios profundos en la relación que mantienen con sus hijas e hijos y dar los primeros pasos hacia un cambio sostenible en sus hogares.

Puesta en marcha

Para hacer efectivo este enfoque, Integración Familiar ha implementado mejoras en el proceso de intervención con las familias. En primer lugar, ha sistematizado un método de recogida de información y análisis individualizado de las experiencias pasadas que pueden condicionar la forma en que cada progenitor se relaciona con su hija o hijo, para conocer las limitaciones personales que les dificultan asumir compromisos firmes y transformar su hogar en un espacio de seguridad y afecto.

A partir de este momento, la intervenciones están orientadas a alcanzar cuatro metas: conseguir que madres y padres sean capaces de ofrecerse a sí mismas cuidados básicos y mantener rutinas en el tiempo (horarios estables, tareas domésticas…); fortalecer su autorregulación emocional; empoderarlas, sirviendo de guía para que puedan afrontar de un modo más consciente las dificultades cotidianas y, finalmente, acompañar a las familias cuando ha llegado el momento de atribuirse internamente los éxitos alcanzados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experiencias, Familia, Infancia, Meniños y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s