Meniños y la Universitat de les Illes Balears, a través de la Red Jóvenes e Inclusión, colaboran en una investigación para la evaluación y optimización del Programa de Integración Familiar

La Fundación Meniños y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el marco del convenio establecido con la Red Jóvenes e Inclusión, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una investigación para la validación y optimización del Programa de Integración Familiar (PIF) para familias del Sistema de Protección de Menores, que Meniños viene desarrollando en todo el territorio gallego para la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia.

familia_protegida-760x300El Programa de Integración Familiar (PIF) está dirigido a la consolidación y recuperación de las condiciones protectoras de las familias, y se pone en marcha cuando los Servicios de Protección de Menores detectan una situación de riesgo y/o desprotección. El Programa tiene dos áreas de trabajo, preservación y reunificación, en función del grado de riesgo y desprotección, que permite que los menores todavía permanezcan en su núcleo familiar o ya hayan sido ya apartados de él.

El PIF trabaja con las familias, recuperando y reforzando sus habilidades de cuidado y afecto, y reduciendo y eliminando los factores de riesgo presentes; y con los niños y niñas, para conseguir una adecuada vinculación e integración familiar.

Buscando mejoras que optimicen el PIF de Meniños
Este acuerdo de cooperación, firmado entre nuestra Fundación y la UIB, se inscribe dentro del convenio marco de colaboración para la constitución de una Red de Investigación y Formación en Jóvenes e Inclusión Social. Esta red está integrada por cinco universidades (USC, UIB, UDC, UNED y UdG); y seis entidades de acción social (IGAXES3, Fundación Trébol, OPCIÓN3, Fundación ISOS, Fundación Nazaret y Fundación Servei Solidari), a las que ahora se suma la Fundación Meniños, y su objetivo es la investigación para la mejora de las metodologías y estrategias de intervención en colectivos de especial vulnerabilidad.

En cuanto a esta colaboración concreta, su objetivo es, partiendo de evaluar y validar el programa actual que desarrolla Meniños, proponer una serie de mejoras que optimicen el modelo, prestando atención especial a su componente socio-educativo; siempre desde el enfoque de la competencia familiar, y desde el enfoque de los programas basados en la evidencia empírica. Este sistema de trabajo permitirá consolidar el Programa de Integración Familiar de la Xunta de Galicia, que desarrolla nuestra Fundación, como un programa de excelencia reconocida, contrastado científicamente,. Al mismo tiempo, el equipo humano de Meniños incorpora a su formación y actuación nuevos planteamientos que enriquezcan su práctica profesional.

La investigación tendrá una duración de dos años, y será liderada por el GIFES- UIB, el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universitat de les Illes Balears, con amplia experiencia en metodologías de investigación en infancia y familia, y evaluación y validación de programas y de servicios de carácter social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Meniños, ONG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s