Ana Martínez: “Conecta-Aleida busca garantizar el bienestar del joven y su familia en todos los ámbitos: familiar, educativo y social”

  • Isabel Vigo: “Todos y cada uno de nosotros estamos aprendiendo, con el transcurrir y crecer del proyecto, mejores y más adaptadas formas de trabajar con la realidad social y familiar con la que nos encontramos cada día”.
  • Meniños e Igaxes3 ya trabajamos juntas para combatir el fracaso escolar en los centros de enseñanza.
isa+ana

Á esquerda Isabel Vigo e a dereita Ana Martínez.

Gracias al apoyo de la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, en el marco de la convocatoria Mas Social, Meniños e Igaxes3 han podido poner en marcha el programa Aleida-Conecta, una iniciativa conjunta que tiene como fin la reducción del fracaso escolar a través del trabajo con los y las adolescentes, las familias, el sistema escolar y el entorno comunitario de forma simultánea.

Para ello, se realiza un trabajo de intervención con jóvenes y familias que se complementa con una labor de asesoramiento, formación, y orientación al personal de los centros educativos participantes. Ana Martínez trabaja como coordinadora del Proyecto Conecta-Aleida y también como educadora social en Igaxes3.

P: Ana, ¿nos podrías explicar cuáles son las líneas de actuación que tiene este programa?

R: El Programa Aleida va dirigido al trabajo con jóvenes, fundamentalmente en situación o riesgo de exclusión social. Esta labor se lleva a cabo principalmente en los centros educativos, lo que nos permite detectar aquellos casos más graves con los que poder actuar, o bien individualmente y/o con sus familias en proyectos que se desarrollan fuera de horario escolar, en la sede de la entidad, como es el caso del Conecta-Aleida.

P: En este proyecto, por un lado, Igaxes3 desenvuelve la parte educativa, con los niños, niñas y adolescentes, y Meniños se dedica más a la intervención familiar, resultando así un proyecto completo en materia de prevención del fracaso escolar. ¿Qué tal es la experiencia de trabajar en esta Alianza?

R: Al trabajar con jóvenes, en muchos casos detectamos la necesidad de trabajar también con sus familias, ya que muchas problemáticas tenían su raíz en estas. Por ello, el Conecta Aleida se ha convertido en el complemento perfecto para desarrollar un trabajo completo, en el que se implica el equipo educativo del Programa Aleida, la terapeuta familiar de Meniños y los orientadores/as y/o equipos directivos de los centros educativos, formando un equipo multidisciplinar coordinado. De este modo, Conecta Aleida busca garantizar el bienestar de los y las jóvenes y sus familias, en todos los ámbitos: familiar, educativo y social.

P: La crisis económica llega a todos los rincones. Tristemente, también se expande entre las personas jóvenes, y muchas dejan los estudios. ¿Cómo lucháis con este problema para animar a estos chicos y chicas a seguir estudiando?

R: Por un lado, fomentamos la continuidad dentro del sistema educativo, informando, asesorando y/u orientando, en coordinación con los equipos de orientación, sobre las diferentes vías previstas en la legislación (FPB, Grado medio, Grado superior, etc.) en función de las necesidades , demandas y expectativas de cada participante; y, por otro lado, se realiza un trabajo centrado en las habilidades sociales, autoestima, expectativas realistas, manejo de frustración, auto control, auto imagen, etc que favorezcan la autonomía y empoderamiento de las personas participantes.

P: En general, ¿cómo es el trabajo con las personas usuarias del programa?

R: El estudiando de los centros educativos nos identifica, en muchos casos, como personas de referencia, con las que contar ante determinadas situaciones, teniendo en cuenta siempre que ni somos sus “colegas” ni tampoco personas que vayan a juzgarlos ni evaluarlos. Esto, y la experiencia de los años de trabajo, nos permite establecer un clima de confianza y en algunos casos un vínculo que favorece el desarrollo de las intervenciones, tanto a nivel individual como grupal.

P: ¿Cuáles son los puntos más fuertes del proyecto?

R: El trabajo de un equipo multidisciplinar que interviene en el ámbito familiar, educativo y en ocasiones social de los y las jóvenes. En la mayoría de los centros educativos, estamos dentro del Plan Educativo de Centro, lo que nos permite un trabajo muy directo con el personal docente, que facilita el detectar mejor las necesidades del alumnado y adaptar nuestras intervenciones tanto a nivel individual como grupal. Todo esto sumado a que los alumnos/as no nos ven como alguien que los va a evaluar y/o juzgar, sino a orientar y apoyar en situaciones de dificultad.

P: ¿Cuándo se ha puesto en marcha y cuáles son las perspectivas de este proyecto?

R: Este programa surge de la necesidad detectada en las intervenciones del programa Aleida donde, cada vez más, la familia tiene un papel importantísimo hacia el/la chico/a. Aunque se trabajaba de forma individualizada con ellos/as, no se trabajaba directamente con la familia, ya que en muchos centros educativos no se contemplaba esta línea de trabajo, o debía realizarse solo en horario escolar. La necesidad de complementar la intervención con los/as jóvenes apoyándonos en la intervención con sus familias, garantiza que, al menos, trabajemos con los tres ejes que los rodean: escuela (centro educativo), familia y el/la joven, como protagonista de su propia vida.

Desde luego, si empezamos esta aventura es para seguir creciendo. Estamos haciendo todo lo posible para que el programa se estabilice, a través de la necesidad detectada, su importancia para las personas y los resultados que finalmente obtendremos y, por otra parte, buscando nuevas vías de financiación.

Isabel Vigo trabaja como terapeuta en Meniños. Desde su perspectiva y como profesional implicada en el crecimiento y desarrollo de este proyecto, nos cuenta que éste “se trata de una oportunidad única para la puesta en común de las importantes trayectorias de dos entidades: IGAXES3 y Fundación Meniños; con objetivos y experiencias diferentes, pero complementarias y enormemente interrelacionadas”, aprecia.

P: Y esto implica…

R: Todo nuevo proyecto implica readaptaciones y aprendizajes continuos y yo así lo vivo desde dentro. Conformamos un equipo multidisciplinar compuesto por educadoras, trabajadores sociales y psicóloga, en el que cada técnica aporta sus conocimientos y experiencias para conformar una visión más global de intervención y, por tanto, más realista, teniendo en cuenta los distintos aspectos, circunstancias y sistemas que rodean a un/una adolescente en el que se detecta “fracaso escolar”.

El hecho de poder contar con la intervención de las educadoras y trabajadores sociales que mantienen contacto directo con los chicos y chicas, con las/os orientadores y el profesorado de los Institutos, supone un importante e inestimable aporte a mi labor como terapeuta familiar a la hora de fomentar interacciones familiares positivas; de modo que podemos sentir que todos: padres/madres, profesores/as y técnicas, vamos en la misma dirección, con intervenciones complementarias que provocan que el motor del cambio sea mayor.

P: Por último… ¿Cómo vivís esta experiencia?

R: Todos y cada uno de nosotros estamos aprendiendo, con el transcurrir y crecer del proyecto, mejores y más adaptadas formas de trabajar con la realidad social y familiar con la que nos encontramos cada día. Tratamos de mejorar nuestras aportaciones para que este nuevo programa sea de la mejor calidad posible y pueda seguir creciendo y abarcar a un mayor número de familias.

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