Meniños se une al ‘Pacto por la Infancia’ que promueve UNICEF

Meniños UNICEFEntidades como Fundación Meniños e UNICEF sabemos que los niños y las niñas IMPORTAN. Ellos y ellas son el presente y, sin la infancia, no hay futuro. Por esta y por muchas otras razones nos hemos sumado, junto con otros organismos, a la construcción de un Pacto de Estado por la Infancia.

En los últimos 25 años se han conseguido avances increíbles, pero los retos que nos quedan son enormes. Así lo refleja el informe La Infancia en España 2014, realizado por UNICEF, que recoge datos preocupantes sobre la situación de la infancia en nuestro país:

• POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños/as vive en riesgo de pobreza.
• FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.

Además, en el informe se analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños y niñas, de manera que en diez años puede haber un millón de personas menores de 10 años menos que ahora.

Estamos convencidos de que otros escenarios son posibles. Por eso, esta vez queremos llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del menor.

Como ya decíamos, en este pacto se propone abordar con urgencia dos temas específicos por su enorme repercusión en el bienestar y el desarrollo de los niños y de las niñas:

La lucha contra la POBREZA INFANTIL y por la INCLUSIÓN SOCIAL de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo/a a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.

La apuesta por una EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para la infancia de 0 a 3 años.

En él también se incluye una serie de ELEMENTOS GENERALES, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el Impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a la infancia entre las distintas administraciones.

La infancia es un asunto de todos, y por tanto todos debemos actuar para blindar sus derechos. Nosotros, junto a otras entidades, ya estamos adheridos al Pacto.

¿Sabías qué…? Los niños y niñas están aportando sus ideas y comentarios, a través del trabajo en los colegios. Puedes verlo todo desde aquí.

Para saber más:

La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia.

Versión infantil La infancia en España 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Familia, Infancia, ONG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s