C.Rosón: “El reto más apasionante que tenemos por delante es el proceso de alianza que hemos iniciado hace un año con la Fundación Meniños y que ya está dando sus frutos”

Carlos Rosón

Carlos Rosón, Director-Gerente de Igaxes3.

Carlos Rosón trabaja como director de IGAXES3, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la ciudadanía activa de las personas en situación o riesgo de exclusión social desde un enfoque basado en el empoderamiento y la participación.

En la actualidad, IGAXES3 tiene una alianza con Meniños para llevar a cabo diferentes proyectos. Ambas ONG son conocedoras de que colaborar es clave para las entidades, especialmente en un contexto como el actual, pero es necesario que las entidades se planteen de forma estratégica en qué, cómo, con quién e incluso hasta cuándo colaborar.

P: ¿Qué elementos favorecen la colaboración de las ONG?

R: Cuando la misión de las entidades está por encima de logos, personalismos, colectivos, etc. tendría que resultar fácil entenderse y formular proyectos en común de relevancia. Yo creo que las ONG´s colaboran (a veces mucho, a veces poco), pero lo importante es determinar si esas colaboraciones son significativas, tienen relevancia y abren caminos nuevos en la transformación social.

En mayo celebrasteis en Santiago la Conferencia Internacional ‘SV4Life’: De la exclusión social a la ciudadanía activa en la Ciudad de la Cultura de Galicia.

P: ¿Podría hacer un balance de esta experiencia?

R: Para nosotros fue una experiencia de madurez como entidad. Sometimos un modelo de intervención con jóvenes (diseñado conjuntamente con otras entidades europeas) a la crítica de ONG´s, universidades, técnicos de la administración y público en general que asistió al Congreso. El resultado fue muy bueno en tanto en cuanto conseguimos una participación muy intensa y una implicación muy alta con nuestra propuesta y como resultado enriquecimos enormemente el proyecto.

P: ¿Qué proyectos surgieron a raíz de este evento?

R: El principal proyecto fue garantizar la continuidad del grupo de entidades de Inglaterra, Portugal, Estonia y Eslovaquia como Red de trabajo a la que pudimos añadir una entidad de Italia y otra de Rumanía. Este proyecto impulsó y consolidó otro de más envergadura: la creación de una red europea de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión.

En el evento se presentó la publicación “Estratexias Eficaces de Intervención Socioeducativa con Adolescentes en Risco de Exclusión”, cuyas aportaciones han servido para describir de forma detallada la intervención socioeducativa con el colectivo de adolescentes en riesgo de exclusión social.

P: ¿Qué valor añadido aporta este estudio al resto de publicaciones?

Este libro combina, a mi juicio, muchos elementos novedosos. El primero es que está realizado por profesionales del mundo universitario (Miguel Melendro, Ana Iglesias, Laura Cruz) pero con un profundo conocimiento del trabajo con jóvenes (de hecho, todos ellos trabajaron profesionalmente en el ámbito de menores). El segundo es que es un libro en el que se le da tanta importancia, a efectos de participación, a la opinión del profesional como a la opinión de los jóvenes, lo que supone un enriquecimiento muy grande de las conclusiones finales. Y por último es un libro que analiza tres modelos de intervención aparentemente muy distintos entre sí (IGAXES3, Opción3 y Pare Manel) debido al entorno en donde trabajan y a la trayectoria de las tres entidades, y sin embargo muy similares en cuanto a resultados.

P: En la actualidad, ¿cómo incide la crisis en los jóvenes españoles en riesgo de exclusión?

Pues como en cualquier otro colectivo especialmente vulnerable sólo que en este caso existe una “hipoteca” de ilusiones que no podemos dejar que condicione su futuro. Hay un elevadísimo tanto por ciento de jóvenes que están volviendo a su domicilio familiar porque no son capaces de “sostener” una vida autónoma. El problema es que nuestros jóvenes carecen de familia o ésta no está en condiciones para recibirlos. Su acceso a la formación que les habilite para un empleo está absolutamente copada por la población en general. Esta crisis ha puesto a muchos jóvenes en un auténtico callejón sin salida.

El nuevo proyecto de la red estatal de investigación Red Jóvenes e Inclusión, de la que Igaxes3 es promotora, ha sido seleccionado para formar parte del Programa de Ciudadanía Activa, una iniciativa financiada por los fondos europeos EEA Grants y operada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

P: ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto y en qué medida beneficiará al trabajo profesional con jóvenes en riesgo de exclusión?

En IGAXES3 tenemos claro que sólo a través de la evaluación de nuestra intervención podemos ofrecer más y mejores servicios a las personas para las que trabajamos, de ahí que la Conferencia SVFor Life la enfocáramos hacia la evaluación y de ahí que hace dos años impulsáramos la creación de la Red Jóvenes e Inclusión con cinco universidades y seis ONG´s de todo el Estado, con ese objetivo: evaluar los resultados de nuestros programas.

El programa de ciudadanía activa que depende de los Fondos EEA Grants (Noruega, Liechstein e Islandia) nos da la oportunidad de conseguir fondos para financiar estas evaluaciones y extraer aprendizajes que podamos transferir a otras comunidades.

P: ¿Qué otros proyectos estáis desarrollando desde Igaxes3?

En el ámbito de la atención a jóvenes en riesgo de exclusión estamos apostando por los programas de mentoría que permiten enriquecer la intervención y llevar el apoyo a los jóvenes más allá de una determinada edad o de un determinado programa.

También estamos trabajando mucho para el desarrollo de programas contra el fracaso escolar, antesala de la exclusión social.

Pero el reto más apasionante que tenemos por delante es el proceso de alianza que hemos iniciado hace un año con la Fundación Meniños y que ya está dando sus frutos en programas que esperamos lleven lo mejor de ambas entidades.

P: Por último, ¿Cuáles serían las perspectivas de futuro de IGAXES3?

En cuanto al futuro de mi entidad, creo que no están los tiempo para hacer muchas predicciones pero tengo claro que ese futuro se construirá en colaboración, dentro y fuera de nuestro sector.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Fundación, Meniños, ONG, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a C.Rosón: “El reto más apasionante que tenemos por delante es el proceso de alianza que hemos iniciado hace un año con la Fundación Meniños y que ya está dando sus frutos”

  1. Pingback: Meniños e Igaxes3, integradas por primera vez con el nombre de ALIA, participan en la Federación FICE | Fundación Meniños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s