E. Ferrer, directora de Fundación Indaga: “Hay que trabajar en conjunto, junto con colegios y otras entidades para evitar que haya niños con TDAH sin diagnosticar”

Elvira Ferrer es la directora de la Fundación Ingada (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados), que junto con la Fundación Meniños y la Fundación María José Jove organizaron el 25 de abril una jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en A Coruña. Aprovechando este evento, Elvira nos cuenta cómo funciona la Fundación que dirige, cuáles son sus retos y que perspectivas tienen de futuro en una Fundación de reciente creación.

ElviraFerrer

Elvira Ferrer Vázquez, directora de Ingada (Foto: Página web Ingada)

P: ¿Qué tipo de proyectos lleváis a cabo desde Ingada y cuáles son sus objetivos principales?

Nuestros proyectos abarcan todos los colectivos relacionados con el TDAH, directa o indirectamente. Pensamos en facilitar la vida de pacientes y familias, pero también de clínicos y docentes, de los responsables judiciales y fiscalía, de los que elaboran programas de estudio, de otros colectivos que tienen puntos en común con el nuestro (ASPANAES, APEM, FEAFES, MENIÑOS….). Nos preocupan colectivos en exclusión social o riesgo, donde el TDAH es la base del problema muchas veces: drogodependencia, delincuencia, alcoholismo, ludopatía, centros de menores, prisiones… Trabajamos para dar información veraz y contrastada científicamente, colaboramos con proyectos de investigación. Intentamos huir de una visión a corto plazo del problema y construir el futuro del TDAH en Galicia.

P: En materia de formación, ¿qué objetivos tuvo la charla del día 25?

R: Esta jornada tuvo un fin primordial que es acercar a los interesados en ella a nuestra Fundación, que se sientan amparados en el día a día de su trabajo y tengan a dónde recurrir para solicitar ayuda. Para ello, elaboramos un programa que intenta mejorar el conocimiento del trastorno y su manejo desde una óptica práctica. Además pretendemos que los profesionales interactúen unos con otros, que compartan experiencias y se vaya introduciendo la filosofía de trabajo en red, que es una de las características de INGADA. Trabajamos en red a nivel interno y también externo, buscando alianzas con otros colectivos que nos permitan optimizar recursos y sacar el mayor rendimiento a las acciones que promovemos.

P: ¿Qué piensa que le puede ofrecer la colaboración con otras Fundaciones en proyectos concretos, como a la hora de llevar a cabo esta charla?

R: En primer lugar, tiene el beneficio de hacer EQUIPO, y me refiero a una visión amplia del término. El equipo puede trabajar de forma alineada o juntarse puntualmente para proyectos comunes y separase en los que nos distinguen. Pero la estructura se consigue a base se recursos materiales, humanos y conocimiento. En este caso, la Fundación María José Jove ha ayudado con la cesión del local y la difusión del curso, Meniños ha hecho la captación e inscripción e INGADA ha diseñado el contenido del programa y aporta el profesorado. Pero en cualquier otro momento podemos intercambiar papeles y todos lo haremos encantados.

P: ¿Qué tal es la experiencia de respuesta de las personas que son ayudadas por la Fundación en Galicia y cómo la valoraría?

R: Siendo yo la que lo diga puede parecer que lo magnífico, pero realmente es asombrosa. La gente está muy necesitada de que la escuchen, de que aborden sus problemas de forma global, de que se pongan en su lugar y apliquen los conocimientos a su realidad. No hay dos TDAH iguales. Por razones varias, la excesiva diversificación de las profesiones y su especialización ha favorecido que cada uno se ocupe de su parcela y nada más. Eso hace que el paciente tenga la sensación de que se le ofrece un servicio incompleto. Pongo un ejemplo: un niño va a un pediatra y éste detecta que tiene un TDAH. Le prescribe un fármaco y le da una próxima cita. Lamentablemente, aunque el profesional tenga las mejores intenciones de dedicarle más tiempo, su agenda de citas le recuerda que cada diez minutos tiene un paciente (y estoy siendo generosa). Pero ese niño necesita que se evalúe el funcionamiento de la familia, que se analice su entorno escolar, sus relaciones sociales, que se haga un seguimiento de todas las esferas de relación de su persona. Y eso es lo que nosotros pretendemos fomentar y compensar en muchas ocasiones, en la medida de nuestras posibilidades.

Y, además, a mi entender, la respuesta que tenemos es muy buena. Contamos con profesionales reconocidos y de larga trayectoria, tenemos consultores externos, priorizamos la formación continuada de nuestro equipo y eso es una garantía de calidad. El capital intelectual es una de nuestras premisas. El TDAH está suscitando mucho interés a todos los niveles y mucha gente quiere subirse al carro. Los padres quieren seguridad y confianza. Muchos han gastado el dinero a la desesperada sin orientación, están cansados de ir dando bandazos buscando ayuda, muchos se han encontrado con reproches y acusaciones culpabilizándolos, y ya va siendo hora de que alguien hable alto y claro. En ello estamos.

P: ¿Cuál le gustaría que fuera el futuro de esta reciente Fundación?

R: No sólo a mí, sino a todos nosotros, nos gustaría compartir los éxitos y fracasos de lo que vayamos haciendo con otras comunidades. Es bastante injusto que dentro de un mismo país como el nuestro, según donde nazcas tengas unos recursos asistenciales u otros. A día de hoy hay comunidades que están a años luz de nosotros. Pero lo que hemos pensado es que Galicia, no sólo va a conseguir estar a la misma altura en breve, sino que lo vamos a hacer de una forma diferente, abierta, donde los actores puedan entrar y salir sin ataduras del escenario, donde la trama de la película se vaya modificando según las necesidades de sus guionistas. Quiero decir con esto que, hoy por hoy, tenemos que trabajar en los colegios, facilitar el aprendizaje al alumno con TDAH, evitar que haya pacientes sin diagnosticar. Pero puede ser que mañana nuestro objetivo esté puesto en diseño de empresas adaptadas, formación a distancia o qué se yo… El tiempo lo dirá.

Programa de la Jornada

 

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