El 48% de la ciudadanía gallega no marca el recuadro de ‘Fines Sociales’ en la Declaración de la Renta

Este año, el recuadro de Fines Sociales pasa a llamarse cuadro de actividades de Interés General consideradas de Interés Social.

Este año, el recuadro de Fines Sociales pasa a llamarse cuadro de actividades de Interés General consideradas de Interés Social.

Mónica Permuy, explicó que “cuando se hace la declaración de la renta existen cuatro posibilidades: marcar la casilla de ‘fines sociales’, que este año pasa a llamarse “Actividades de interés general consideradas de interés social’; marcar la casilla de ‘fines sociales’ y el de la ‘Iglesia Católica’; marcar solamente la casilla de ‘Iglesia Católica’; o no marcar ninguna casilla”.

Las entidades del Tercer Sector de Galicia, representadas por EAPN-Galicia, CERMI-Galicia y la Coordinadora Galega de ONGD, hicieron balance a 1 de abril de las cifras recaudadas el año pasado mediante la asignación del 0’7% del IRPF a fines sociales. Además presentaron la campaña de este año con el objetivo de que la ciudadanía marque la casilla de Fines Sociales.

La vicepresidenta de EAPN-Galicia y directora de Meniños, Mónica Permuy, explicó que “cuando se hace la declaración de la renta existen cuatro posibilidades: marcar la casilla de ‘fines sociales’, que este año pasa a llamarse “Actividades de interés general consideradas de interés social’; marcar la casilla de ‘fines sociales’ y el de la ‘Iglesia Católica’; marcar solamente la casilla de ‘Iglesia Católica’; o no marcar ninguna casilla”.

En el caso de marcar las dos casillas, el dinero no se divide, sino que se multiplica por dos, pero Permuy hizo hincapié en la idea de que “elegir lo que quieres que se haga con tu dinero es un derecho, que no todo el mundo pone en práctica”. Además, la vicepresidenta de EAPN-Galicia también quiso aclarar que, cuando se marca una casilla, los contribuyentes no pagan más impuestos y tampoco se les devuelve menos. “De lo que hay que pagar en la Declaración del IRPF, el Estado saca un 0’7% para que tú decidas en qué se va a gastar”, concluyó.

Por su parte, el presidente de CERMI-Galicia, Anxo Queiruga, explicó que los 14.427.225 euros recaudados en Galicia el año pasado son repartidos entre las organizaciones sociales, por lo que “son un importante instrumento de política social para la lucha contra la exclusión”. Además de esto, el presidente de CERMI-Galicia aclaró que “existe una total transparencia por parte de las ONG a la hora de gestionar los proyectos que se realizan y que no se destinan a las estructuras de las entidades”.

Lorena Seijo, miembro de la Coordinadora Galega de ONGD, realizó un balance de las cifras logradas el año pasado mediante la casilla de “Fines Sociales”. En concreto, Seijo apuntó que “gracias a la solidariedad de las personas que destinaron el 0’7% de sus impuestos a esta finalidad, se obtuvieron 14.427.225 euros”, pero añadió que “si ese 48% de personas que solo marcan la Iglesia o que no marcan ninguna casilla apostase por la X Solicaria, la cifra aumentaría en casi 12.000.000 de euros”. “Hay 604.494 gallegos y gallegas que no marcan la casillla de Fines Sociales, un gesto que no cuesta nada, y por ellos y para ellos va esta campaña”, subrayó Seijo.

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