Carmen Martínez: “Proteger el derecho de los/las menores de mantener relación con ambos progenitores y con sus familias es el objetivo y el mayor punto fuerte del PEF de Ourense”

Grupo5“Me gustaría que la suma de las aportaciones de ambas entidades diese un resultado tan bueno que nos animásemos a abrir más servicios tanto dentro de la gestión pública como de la gestión privada”.

Hace unas semanas recordábamos que Meniños entraba en el 2014 con una buena noticia: empezará a gestionar el Punto de Encuentro Familiar de Ourense junto a Grupo 5. Este recurso está creado para dar continuidad a los contactos familiares cuando las personas adultas no somos capaces de resolver nuestros conflictos sin que los niños y niñas se vean afectados.

Cuando se le pregunta a Carmen Martínez, directora de Grupo 5, cómo le gustaría que evolucionara en el futuro el PEF, contesta que “por soñar, le gustaría que tuviésemos que cerrar por falta de demanda”, es decir que “las familias no llegasen a situaciones tan complicadas como para que se haga necesaria la intervención de técnicos para facilitar la relación entre los/las menores y otros miembros familiares con los que no conviven habitualmente”, señala. Aunque sabe que “esto no deja de ser una utopía y, por tanto, desearía que prestásemos un servicio de calidad y que ayudara a las familias a encontrar soluciones negociadas del conflicto y que fuesen capaces, en el menor tiempo posible, de normalizar estas situaciones”, explica Carmen Martínez.

P: ¿Qué supone para vosotros la oportunidad de gestionar este PEF de Ourense junto con Meniños?
R: La gestión del PEF de Ourense es el resultado de una relación que se inició hace tiempo y que pone de manifiesto la riqueza que aporta la colaboración de entidades en el Sector Social.

P: ¿Qué tipos de programas ofreceréis a las familias que lo necesitan?
R: En el PEF de Ourense se prestan los siguientes servicios:

  • Facilitamos la entrega y recogida de los/las menores para realizar encuentros con sus familiares en el mismo día, en fines de semana o en periodos vacacionales.
  • Visitas dentro del centro que pueden ser supervisadas con apoyo técnico y controladas.
  • Otras intervenciones complementarias: orientación y asesoramiento familiar, diseño de programas socioeducativo, intervención en negociación y aplicación de técnicas mediadoras y promoción de la corresponsabilidad parental.

P: ¿Cuáles son, a su juicio, los puntos más fuertes del proyecto?
R: El Punto de Encuentro Familiar de Ourense es un servicio especializado de apoyo a las familias. El punto más fuerte de este servicio es que se presenta en un espacio, es decir unas instalaciones adecuadas, y se dota de una intervención profesional, que favorece que los/las menores puedan mantener relaciones con sus familiares, cuando estas se han visto interrumpidas por conflictos derivados de los procesos de separación, u otros supuestos de paralización de la convivencia familiar. El proteger el derecho de los/las menores de mantener relación con ambos progenitores, con sus familias, es el objetivo y el mayor punto fuerte de este servicio.

P: ¿Qué puede aportar Grupo 5 y qué programas lleváis a cabo en la actualidad?
R: Grupo 5 puede aportar la experiencia que da llevar prestando servicios en Familia e Infancia desde hace 25 años y la demostrada práctica en trabajar en colaboración con otras entidades. Actualmente, en el ámbito de Familia e Infancia gestionamos Centros de Atención a la Infancia, Programa de Implicación Familiar y seguimiento a los acogimientos en familia extensa, Puntos de Encuentro Familiar y Escuelas Infantiles.
Cada servicio tiene particularidades que determinan las formas de intervenir, pero siempre lo hacemos bajo el mismo principio que es la protección de la infancia centrando la intervención en el interés superior del niño o de la niña.

P: ¿Cómo le gustaría que evolucionara la colaboración con Meniños a raíz de estas acciones conjuntas?
R: Me gustaría que la suma de las aportaciones de ambas entidades diese un resultado tan bueno que nos animásemos a abrir más servicios tanto dentro de la gestión pública como de la gestión privada.

Sobre nosotros
Fundación Meniños nació en 1996 fruto de la preocupación por mejorar las condiciones de vida de la infancia en situación de dificultad social. En estos 18 años de existencia hemos desarrollado nuestra misión, anticipándonos a los problemas, movilizando personas y recursos de la sociedad alrededor de la infancia y sus necesidades y colaborando con las instituciones y administraciones públicas en el desarrollo de las políticas de protección a la infancia. Así, el papel de Fundación Meniños es proporcionar recursos técnicos y formas de actuar para aprovechar las potencialidades presentes en todas las personas, en los propios niños y niñas, en sus familias y en las personas del entorno dispuestas a ayudar. Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse en familia en condiciones de seguridad y afecto.

Si quieres saber más sobre nuestras acciones, puedes seguirnos desde la web: http://www.meninos.org/
Desde Twitter: https://twitter.com/FMeninos
Desde nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmeninos?ref=hl

Sobre Grupo 5:
Grupo 5 nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Se dedica a la gestión de los servicios sociales con calidad orientados a la salud mental, la discapacidad, las personas sin hogar, las emergencias sociales, la protección a la infancia y la educación social y a la gestión de escuelas infantiles. También Grupo 5 tiene una importante experiencia en la formación de profesionales y en la publicación de libros relacionados con el entorno social.

Si quieres saber más sobre Grupo 5 visita nuestra web: http://www.grupo5.net/
Desde Twitter: https://twitter.com/Grupo5AyGsocial
Desde nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/Grupo5AyGsocial
Desde nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/Grupo5AyGsocial

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Fundación, Infancia, Meniños, ONG, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s