Inés Fuster: “El proyecto Convivimos ha acertado al trasladar a los escolares de Infantil conceptos tan abstractos para ellos como igualdad o convivencia de una manera divertida y eficaz”

“Trabajar con niños es un proceso de aprendizaje continuo. Sus intereses son el reflejo de cómo va a evolucionar la sociedad, en  sus formas  y modos de de comunicación”, Inés Fuster.

CEIP de Bormoio Agualada _CoristancoSe llama Convivimos y es la última propuesta educativa creada por Fundación Meniños y que cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, más concretamente desde educaBarrié.

Debido a su éxito, el Proyecto Convivimos vuelve, por segundo año académico consecutivo, a fomentar una convivencia basada en el respeto a la diversidad, y en la igualdad en derechos y responsabilidades.

En el Proyecto Convivimos participaron, en el curso 2012/13, unos 103 colegios de toda Galicia, 5.599 niños y niñas, además de 334 profesores.

ABECEDARIO  DA  CONVIVENCIA_Ceip Agro do Muiño AmesInés Fuster Sanjurjo es la responsable de Programas Sociales de la Fundación Barrié.

1. ¿Qué tipo de proyectos lleváis a cabo desde Educabarrié y cuáles son sus objetivos principales?

La educación es uno de los pilares fundamentales de la Fundación desde su creación en 1966 y hoy intensificamos esa apuesta, pues todos los proyectos de la Fundación cuentan con un enfoque educativo desde el momento de su concepción. Es por ello también que, en 2011, nació educaBarrié, hoy convertido en canal de interacción entre la Fundación y sus públicos, como las entidades sociales con las que trabajamos desarrollando e impulsando proyectos como Convivimos. Es también un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento con la comunidad educativa (padres, familias, escolares, profesores).

Bien en las dos sedes de la Fundación, bien en entidades colaboradoras o en el portal www.educabarrie.org, nuestro objetivo es apoyar la innovación en educación, ofrecer información, recursos y unidades didácticas y apoyar los proyectos propios de los maestros, siempre relacionados con las áreas de actuación de la Fundación: Acción Social, Patrimonio, Cultura, Ciencia y Educación.

Por ejemplo, desde Acción Social, además de Convivimos, desarrollamos talleres de sensibilización y prevención de consumo de drogas en adolescentes: los talleres Di-K-Non.; con la Asociación Arela desarrollamos el Programa Ktorce-18, que acerca la Ley del menor a sus protagonistas: los adolescentes y sus familias; y en el portal educabarrie.org pueden encontrarse materiales didácticos prevención del VIH y de trastornos de conducta alimentaria.

2. ¿A quién(es) están dirigidas estas propuestas?

El alcance de la Fundación a través de educaBarrié trasciende el ámbito escolar (docentes y alumnos/as), ya que además nos dirigimos a familias y a la sociedad en su conjunto.

No obstante, los profesores son la clave. Desde EducaBarrié se ha pensado especialmente en ellos al programar acciones de formación continua durante todo el curso, y a través de una convocatoria de proyectos que en la edición de este año incluye uno del área social que implica la colaboración de un centro educativo de Pontevedra con la Asociación Amencer–ASPACE. Desde su creación, a finales de 2011, alrededor de 700 centros educativos de Galicia, 5.000 profesores y más de 60.000 alumnos participaron ya en educaBarrié.

3. ¿Qué piensa que le puede ofrecer el Proyecto Convivimos, de la Fundación Meniños, a sus participantes?

Valores y respeto a la diversidad. Es un proyecto muy bien enfocado por la Fundación Meniños, que ha acertado al trasladar a los escolares de Infantil conceptos tan abstractos para ellos como “igualdad” o “convivencia” de una manera divertida y, sobre todo eficaz. Viendo el Diccionario de la Convivencia podemos comprobar el éxito del proyecto y de qué manera tan creativa y diferente han enfocado los niños los diferentes conceptos.

Además, se ha dado la casualidad de que el aula de mi hija de 3 años está participando en Convivimos, así que me consta de primera mano que es una actividad que no deja indiferentes a los más pequeños y que es una manera muy divertida de que aprender algo imprescindible: convivir respetando las diferencias y los derechos de los demás.

4. Trabajar con los/las más peques en educación es fundamental, y eso lo sabéis muy bien ¿qué  tal es la experiencia de respuesta y como la valorarías?

Trabajar con niños es un proceso de aprendizaje continuo. Sus intereses son el reflejo de cómo va a evolucionar la sociedad, en  sus formas  y modos de de comunicación. Y a nivel didáctico supone siempre un reto, pues hemos de aprender nuevas formas de  transmitir conceptos complejos de una forma simple. Es un trabajo arduo, pero muy gratificante, y de una gran responsabilidad, en el que contamos en todo momento con la colaboración y asesoramiento de maestros especializados.

La experiencia de trabajo con el público infantil es siempre muy satisfactoria, no sólo por el entusiasmo y motivación de los niños y familias sino también por la implicación didáctica de los educadores  y maestros de la etapa de  educación infantil.

5. Cada vez más, las nuevas tecnologías están presentes en la educación de los/las más peques, así como otras muchas actitudes diferentes y nuevas. ¿Por qué caminos avanza la educación del futuro y como habría de adaptarse?

El futuro de la educación está en manos de todos los que componemos la comunidad educativa: padres, profesores, Administración y la sociedad en general tenemos la obligación de implicarnos. El futuro de un país pasa por garantizar una educación de calidad para sus niños, una educación que fomente las capacidades, el talento, que fomente valores, y en la que siempre insistimos que los docentes son un factor clave. Desde educaBarrié les apoyamos y trabajamos con ellos para que los mejores proyectos, y los que puedan además replicarse en otros centros para que efecto se amplifique, se hagan realidad.

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  1. Pingback: A Fundación Barrié concédelle unha nova axuda a Meniños para o desenvolvemento do proxecto educativo ‘Convivimos’ | Fundación Meniños

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