Ana Ferreiro: “Estamos valorando la introducción de nuevas intervenciones que mejoren la calidad del Punto de Encuentro y hagan de él un servicio de carácter cada vez más temporal”

cuadro meninos centro familiarEn enero de 2013, Meniños empezó a gestionar el Punto de Encuentro Familiar de A Coruña. Este recurso fue creado para dar continuidad a los contactos familiares cuando las personas adultas no son capaces de resolver los conflictos sin que los niños y niñas se vean afectados.

Su coordinadora, Ana Ferreiro, nos cuenta que el Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral de carácter temporal que facilita el desarrollo de las relaciones entre las/los menores y sus familias cuando el derecho de visitas se ve interrumpido o genera algún tipo de conflicto.

P: ¿A quién está dirigido el Punto de Encuentro Familiar?

R: El Punto de Encuentro Familiar está dirigido a familias con menores que no mantienen contacto con sus progenitores y/o familia extensa por diversas causas. Estas pueden ser cuando tras una separación permanece un conflicto entre los progenitores, cuando los menores se encuentran en medidas de acogimiento en familia extensa o ajena, en situaciones de violencia doméstica, cuando las circunstancias personales del progenitor no custodio requieren de supervisión para sus encuentros con los menores, entre otras.

P: ¿Cómo accede una familia al Punto de Encuentro Familiar?

R: Las derivaciones al servicio se realizan siempre a través de una Sentencia Judicial o un procedimiento administrativo por parte del Gabinete de Orientación Familiar o el Equipo Técnico de Menores. No puede ser solicitado directamente por los miembros de la familia.

P: ¿Qué tipos de programas ofrecéis a las familias que lo utilizan?

R: En el Punto de Encuentro Familiar se llevan a cabo encuentros entre las/los menores y sus familiares, que pueden ser de tres tipos. El primer tipo son las visitas supervisadas, encuentros dentro del centro en los que el equipo técnico mantiene cierta vigilancia para garantizar en todo momento el bienestar de los y las menores. El segundo tipo son las visitas tuteladas, aquellas en las que una persona del equipo técnico permanece en la misma sala con la familia durante el transcurso de la visita. Y, el último tipo, los intercambios, cuando el menor acude al centro acompañado por sus familiares custodios y sale del mismo con los no custodios, para disfrutar del fin de semana o de unas horas a lo largo del día y regresa al finalizar el tiempo establecido.

Paralelamente, se realizan negociaciones entre las partes e intervenciones que aseguren el cumplimiento de los regímenes establecidos y la restauración de las relaciones con el fin de que puedan desarrollar las visitas sin contar con este servicio.

En los últimos meses, las familias cuentan con un servicio puntual de asesoramiento jurídico y un servicio de mediación a los que pueden acceder voluntariamente y progresar en la resolución de sus conflictos.

P: Tras un año de vida… ¿Cómo valoraría su coordinadora este servicio?

R: A pesar de las dificultades de los primeros meses de funcionamiento, la experiencia ha sido muy positiva durante este año. Hemos conseguido reducir considerablemente el número de familias en lista de espera y la duración de la misma.

Además, ha habido un número importante de familias que ya no utilizan el servicio y han conseguido normalizar su situación en beneficio de los/las menores, lo que supone una gran satisfacción para nosotros.

P: ¿Cómo te gustaría que evolucionara este Punto de Encuentro en el futuro?

R: Estamos valorando la introducción de nuevas intervenciones que mejoren la calidad el Punto de Encuentro y hagan de él un servicio de carácter cada vez más temporal.

Contamos poder hacer uso de las nuevas instalaciones en breve, lo que también propiciará mejoras en los procedimientos que faciliten su uso a los/las menores y lo conviertan en un servicio cada vez más cómodo y agradable para ellos.

Además, durante este año, se pondrá en marcha un servicio permanente de mediación al que las familias podrán acceder para resolver con mayor eficacia sus conflictos.

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