“Coidando o Xardín”, el concurso pontevedrés que cumple 3 años aportando soluciones a las dificultades que vive la infancia en el ejercicio de sus derechos

gañador 2 ciclo primaria

Imagen de un dibujo ganador de 2012.

Desde la Fundación Meniños, la Concellería de Benestar Social del Concello de Pontevedra y con la colaboración de Kalandraka Editora se ha promovido el concurso “Coidando o Xardín”, pensado para niños y niñas de entre 4º, 5º o 6º de infantil y de 1º a 6º de primaria de  los colegios de Pontevedra.

Roberto Antón, coordinador de Meniños en Pontevedra cuenta que el objetivo del concurso pasa por hacer que “los niños y niñas aporten soluciones a determinadas dificultades que vive la infancia en la actualidad en el ejercicio de sus derechos”. “En este año, por ejemplo, animamos a los niños y niñas a que propongan soluciones a las dificultades de los más pequeños a la atención a su salud, pidiéndole que a través de un dibujo o un relato planteen de qué modo se pueden mejorar las condiciones de salud de la infancia”, explica el coordinador.

P: ¿Qué periodicidad tiene este Concurso?

Este concurso se desarrolla a lo largo de todo el mes de noviembre en todos los colegios de educación infantil y primaria de Pontevedra, y se viene realizando desde los tres últimos años coincidiendo con el mes en el que se conmemora el día internacional de los derechos de la infancia (20 de noviembre).

P: ¿Cómo participan los más peques?

El concurso se lleva a cabo en las aulas, tratando de implicar al profesorado para que aproveche el concurso para realizar actividades relacionadas con los derechos de la infancia en general, y este año con el derecho a la salud en particular.

P: ¿Cuál es el objetivo que se busca?

Por una parte, se busca que los niños y niñas sean conocedores de sus derechos y también reflexionen sobre la desigualdad y el desequilibrio que existe en su ejercicio dependiendo del lugar donde se haya nacido.

Además, se trata de que el profesorado se convierta en dinamizador y facilitador de estrategias de cambio desde el aula, abordando estas temáticas de un modo activo, y que fomente un abordaje integrador y transversal de este tipo de conceptos.

Por otra parte, se pretende también que las familias se impliquen en el conocimiento de los derechos de sus hijos y en su defensa.

Para finalizar, se trata de implicar a toda la sociedad haciendo públicos los datos del concurso y ofreciendo la mayor visibilidad de los trabajos premiados (por ejemplo, se realizan exposiciones con trabajos seleccionados). Además, desde el inicio del concurso, el Concello de Pontevedra se implica activamente con su difusión, siendo uno de los dibujos premiados la imagen de la postal navideña del Alcalde de Pontevedra.

P: ¿Cuántos años lleva realizándose?

Este es el tercer año, el primer año se abordó el derecho a vivir en familia, el año pasado el derecho a la educación y en este tercer año abordamos el derecho a la salud.

P: ¿Cuál es su valoración de la trayectoria del concurso en este tiempo?

En cuanto a los datos, observamos que ha ido in crescendo en estos años. En Pontevedra hay 24 colegios de educación infantil y primaria, como se puede observar se ha logrado la participación de una gran parte de ellos, y el número de niños y niñas que participan es también muy alto.

2011

2012

1.827 niños y niñas

1.844 niños y niñas

16 colegios

17 colegios

82 docentes

122 docentes

En cuanto a la calidad de los trabajos, es de destacar las enormes dificultades que presenta la elección de los ganadores. En ocasiones, se trata de trabajos con un gran esfuerzo en su presentación y vistosidad, y en otros, se resalta el carácter creativo de sus propuestas. Cada vez el jurado lo está teniendo más complicado para elegir a los ganadores, ya que todos los trabajos tienen el denominador común de estar realizados con altas dosis de imaginación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Fundación, Meniños, ONG, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Coidando o Xardín”, el concurso pontevedrés que cumple 3 años aportando soluciones a las dificultades que vive la infancia en el ejercicio de sus derechos

  1. Pingback: Desde la Fundación Meniños, la Concellería de Benestar Social del Concello de Pontevedra y con la colaboración de Kalandraka Editora se ha llevado a cabo el concurso “Coidando o Xardín”, que mañana entregará sus premios. Este concurso está pen

  2. Pingback: Mañana entregamos los premios del concurso “Coidando o Xardín”, en Pontevedra | Fundación Meniños

  3. Pingback: Meniños cumple 18 años trabajando por la infancia | Fundación Meniños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s