El Ayuntamiento de A Coruña se vuelca con el Día Internacional contra la Violencia de Género con el objetivo de lograr la implicación de toda la sociedad

Kucha Movilla, directora técnica de Meniños perticipará en una mesa de experiencias de la jornada La infancia y la adolescencia, víctimas de la violencia de género: dibujando nuevos caminos, organizada por el Centro de Información a las Mujeres (CIM).

nuevoscaminosEl concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, presentó esta semana la campaña que el Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta edición, bajo el lema Estamos contigo, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre esta lacra social, involucrar a todos los sectores sociales de todas las edades, situar a los hijos menores de edad de mujeres víctimas de violencia de género en un primer plano e informar a los ciudadanos sobre los recursos específicos con los que cuenta la ciudad, que este año se ven incrementados sustancialmente con la puesta en marcha efectiva de los Pisos de Inclusión y Transición a la Vida Autónoma.

“Para combatir la violencia de género necesitamos que todos los coruñeses y coruñesas se impliquen. El primer paso para acabar con esta lacra social es que la ciudadanía se conciencie y, sobre todo, que las víctimas de violencia de género sientan que todos estamos a su lado”, aseguró Miguel Lorenzo. El Ayuntamiento de A Coruña ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a partir de hoy y durante la próxima semana, con una serie de objetivos incluidos en un díptico informativo que se repartirá durante esta campaña para sensibilizar a los ciudadanos en esta lacra social:

– Involucrar en esta lucha a sectores poblacionales de todas las edades.

– Situar a los y las menores hijos o hijas de mujeres víctimas de violencia de género en un primer plano, protegiendo sus derechos, integridad, seguridad y bienestar, por ser considerados igualmente víctimas de esta violencia.

Incidir nuevamente en la erradicación de roles y estereotipos, incluso entre jóvenes que mantienen creencias y actitudes contraproducentes para erradicar este problema.

– Informar a la ciudadanía sobre cuáles son los aspectos de la vida de las mujeres víctimas que pueden estar significativamente dañados y que deben retomar y recuperar con el apoyo de todos y todas.

La campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema Estamos contigo, se estructura alrededor de una serie de actividades para llegar a todos los sectores sociales:

– Acto institucional. Se celebrará el próximo lunes, 25 de noviembre, en la plaza de María Pita a partir de las 12.30 horas y consistirá en la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

La jornada La infancia y la adolescencia, víctimas de la violencia de género: dibujando nuevos caminos, organizada por el Centro de Información a las Mujeres (CIM), será el 26 de noviembre en la Fundación Novacaixagalicia. Junto a las ponencias de Digna Braña y Victoria Noguerol que abordarán esta temática desde el punto de vista jurídico y psicológico, se ofrecerán experiencias prácticas por parte del CIM de A Coruña y del Centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Vigo (CEMVI). Kucha Movilla, directora técnica de Meniños perticipará también en esta mesa de experiencias.

– Centros educativos. Un total de 91 talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género en 23 centros educativos que llegarán a más de 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

– Centros cívicos municipales. Una edición más, 12 centros cívicos se suman al programa de actividades que, desde hoy y hasta el 29 de noviembre, ofrecerán 12 talleres de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género. Además, el centro cívico de Os Mallos acoge hoy, jueves 21 de noviembre, a las 19.00 horas, la X edición del Festival Libérate.

– El bus escuela de igualdad. La iniciativa del Centro de Información a las Mujeres consiste en que un autobús, entre el 25 y el 29 de noviembre, en jornada de mañana y tarde, recorrerá varios puntos de la ciudad con un monitor especializado en materia de prevención de la violencia de género que distribuirá material informativo y divulgativo, y detallará los recursos puestos a disposición de las mujeres.

Y en 2013…

El concejal de Servicios Sociales explicó que la Casa de Acogida alberga, en estos momentos, a 7 mujeres y 4 menores. Entre enero y octubre, 54 personas (29 mujeres y 25 menores) han residido en la Casa de Acogida, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. En cuanto al CIM, la mayor parte de mujeres atendidas lo son por casos de violencia de género. Así, fueron atendidas 319 víctimas, lo que supone el 60% de las 532 usuarias recibidas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre. De esas 532 mujeres, 317 recibieron atención legal, 241 atención psicológica y 146 atención social.

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña y Otros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Meniños, ONG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s