María Pujalte visita el Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar de la Fundación Meniños

DSC_1146María Pujalte, actriz y embajadora de la Fundación Meniños, visitará este viernes 15 de noviembre, a las 12.00 horas, el Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar de Meniños, situado en Alcalde Marchesi, con motivo de la cercanía del Día Internacional de la Infancia, el próximo 20 de noviembre y el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

Nuestra directora técnica, Kucha Movilla, será la encargada de enseñarle a nuestra embajadora el local, que apenas cuenta con un año y medio de vida, en el que estamos desarrollando un programa de intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género, en colaboración con el Concello de A Coruña. Además, en esta visita, guiaremos a María Pujalte por nuestras instalaciones y le contaremos in situ cómo es el trabajo que realizamos y le haremos entrega de un ejemplar de nuestra última publicación, que está directamente relacionada con el tema de la violencia de género en la infancia, la “Guía de Intervención sobre el impacto de la Violencia de Género sobre niños, niñas y adolescentes”.

La actriz gallega estará unos días en la ciudad con motivo de la obra que estrenará en el Colón, Hermanas, en compañía de Amparo Larrañaga y Marina San José, todo un éxito de público y de crítica (Premio Crítica de Barcelona).

 

Qué hacemos en el Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar de Meniños

No pocas veces, las dificultades a las que se enfrentan las familias  en el cuidado y la crianza de sus hijos pone en jaque la habilidad de los padres para sentirse capaces de afrontar en soledad los conflictos que se presentan. Nuestro centro especializado en intervención familiar tiene por objetivo  ofrecer la ayuda puntual que las familias necesitan en momentos y procesos críticos (problemas con los límites, la autoridad, la conflictividad,  la violencia,  las pérdidas afectivas, la angustia de la  separación, la vivencia de la adopción…).

Utilizamos un método innovador para afrontar las dificultades de las familias, ayudando a todos los miembros a activar sus recursos para conseguir el cambio que desean, recuperando y fortaleciendo la relación familiar.

Nada hay más perturbador que sentirse impotente ante una dificultad, no saber a quién acudir, no atreverse a pedir ayuda. Nuestra experiencia nos dice que con ayuda especializada  podemos evitar el sufrimiento de las familias y conseguir que se sientan realmente partícipes y satisfechas de un proceso maravilloso como es la crianza. No se trata sólo de solventar las dificultades actuales, sino también de fortalecer a las familias para que por sí solas puedan enfrentar dificultades futuras.

Una dilatada experiencia a lo largo de 17 años trabajando con familias con dificultades en su proceso de crianza,  más de 3.800 familias atendidas y un equipo de terapeutas especializados, supervisados por expertos,avalan nuestro modelo de trabajo que ponemos a su disposición en el Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar.

 

Sobre la violencia de género y la infancia y adolescencia

La publicación de la obra Impacto de la violencia de género sobre niños, niñas y adolescentes: guía de intervención”, es el resultado de la colaboración y el trabajo conjunto entre la Fundación Meniños, la Unidad de Investigación e Intervención en Cuidado Familiar de la Universidade da Coruña y el Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica de Azores.

En esta guía desarrollamos un programa de intervención que identifica a los niños y niñas que han sufrido de manera directa o indirecta la violencia de género, situando sus necesidades en un primer plano, (lo cual no significa trasladar a un segundo plano las necesidades de la madre) restaurando y promoviendo una relación de apego seguro que proporcione protección, confianza, y afecto necesarios para la reparación del daño en los niños y niñas y para su desarrollo positivo.

Por otro lado, tratamos de promover la seguridad del menor, lo que  implica obviamente ausencia de violencia en el entorno de convivencia, pero además aspectos físicos, psicológicos, emocionales, relacionales, educativos, sociales, etc., que hay que promover y proporcionar desde el primer momento de evaluación e intervención terapéutica, para responder a las necesidades de cada niño y a la reparación del daño.

El enfoque de tratamiento que nosotros proponemos parte de una visión global que tiene en cuenta el contexto, la realidad individual, familiar y social de las personas, por tanto, aunque ponemos el foco de atención prioritario en el menor, consideramos imprescindible considerar el contexto de las personas con las que intervenimos (los niños y niñas en este caso), las interacciones y relaciones entre las personas y su entorno.

 

Sobre la Fundación Meniños

La Fundación Meniños es una entidad de acción social sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con un trabajo orientado a garantizar el derecho a vivir en familia. Desde 1996, se esfuerza para que los niños y niñas que viven en situación de dificultad social puedan ejercer su derecho a crecer en una familia, desarrollando programas de prevención e intervención en las sedes de Galicia, Asturias y Madrid.

El equipo de Meniños desarrolla programas que abarcan diferentes aspectos de la vida en común: la reunificación familiar, la preservación en el entorno, los acogimientos, las adopciones de niños y niñas con necesidades especiales, el apoyo al acogimiento en familias extensas, la atención a las familias, la sensibilización y educación en valores que promuevan la cultura del buen trato a la infancia y la cooperación técnica con otras entidades y países.

De este modo, el fin de la Fundación Meniños es lograr que cada menor encuentre el afecto y la seguridad que solo le puede proporcionar un entorno familiar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Familia, Fundación, Infancia, Meniños, ONG, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s