El Centro Conecta, Grupo 5 y Fundación Meniños llevarán a cabo las Jornadas de Intervención con los Adolescentes y sus Familias en Madrid

Con el objetivo de mostrar cómo se puede utilizar un modelo sencillo e intuitivo para manejar adecuadamente la relación de ayuda y crear alianza terapéutica con adolescentes y sus familias nacen las Jornadas de Intervención con los Adolescentes y sus Familias, de 15 horas de duración, que se desarrollarán en Madrid.

Estas jornadas, que tendrán lugar el viernes 18 y el sábado 19 de octubre, serán protagonizadas por Valentín Escudero, Presidente de Meniños, profesor de metodologías de investigación y director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar en la Universidad de A Coruña.

Conoce más sobre el programa:

1.“¡Amenazan con Quererme!” Introducción a las bondades, contraindicaciones, y efectos secundarios de la relación de ayuda: “Yo no tengo un problema”, “El problema son mis padres/El problema es nuestro hijo”, “Tengo un problema pero no se puede hacer nada”, “¿Problema yo?, TÚ eres mi problema”, “No quiero ayuda, solamente me siento fatal”.

2. La Enfermedad Invisible. Los trastornos del apego. El trauma relacional. El proceso que va desde las condiciones de abandono y maltrato a la conducta antisocial y/o delictiva.

3.El circulo vicioso de la gestión de emociones. Como trabajar con adolescentes y cuidadores el manejo de las emociones: “No sé si tengo emociones, no me sale nada”, “Siento cosas pero me cuesta saber qué es”, “Tengo emociones pero no se expresarlas”, “Solo me alivia descargar mi rabia”, “Lloro pero no siento alivio”.

4. El circulo vicioso de la identidad negativa. Cómo de-construir una identidad negativa en el adolescente. Narrativas e identidad. “¿Soy yo o mi personaje?”¡Qué cuales son mis cualidades?!” “El ‘futuro’ es… ¿mañana, este verano?”

5.La alianza terapéutica con el adolescente y su familia. “Seguridad: ¿física, emocional, o psicológica?” “Conexión emocional: Conectar antes que corregir” “¿Tiene que cambiar el adolescente o la familia?” Cómo generar alianza terapéutica en tres pasos: (1) seguridad para conectar, (2) conectar para enganchar, (3) construir un compromiso sistémico.

6.¿Yo sirvo para esto? El profesional en la relación de ayuda: ¿Soy optimista? ¿Creo en el cambio? ¿Creo en mi capacidad de ayudar? ¿Reconozco y utilizo mis emociones? ¿Sirve la intuición? ¿La curiosidad?. ¡“Relacionil Forte” la medicación soñada que nos haría falta!

7.Resiliencia. ¿Porqué algunos adolescentes responden mejor de lo esperado ante las mismas adversidades? ¿Cual es el perfil óptimo de afrontamiento para un adolescente, un educador, un terapeuta, y un padre o acogedor? ¿Se puede cambiar el estilo de afrontamiento? ¿Se puede reparar la relación de apego?

8.Formulaciones sencillas para el trabajo terapéutico con adolescentes y familias. Las 5 tareas básicas. Cómo mezclar los recursos con las preocupaciones para que surja el compromiso y el cambio. Diez ideas para sobrevivir a casos difíciles en el contexto de los servicios sociales y de protección a la infancia.

Para más información e inscripción pinchar aquí

Fechas:


Viernes 18 de octubre
de 9,30 a 14,30 y de 15,30 a
18,30

Sábado 19 de octubre
de 10,00 a 14,00 y de 15 a 18

15 horas en total

Precio:


· 70 € hasta el 1 de septiembre

· 90 € del 1 al 30 de septiembre

· 120 € desde el 1 de octubre

15 % de descuento en todos los precios para desempleados/as y estudiantes universitarios.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Fundación, Meniños. Guarda el enlace permanente.

Responder

