Manuel Guisande, creador: “Hay que luchar por nuestras ilusiones, porque si nunca se intenta, es imposible que nuestros sueños se cumplan”

guisandePara el santiagués Manuel Guisande, escritor de literatura infantil, periodista y guionista, escribir es “hacer cuentos” o “simplemente, contar historias”. “Escribir es dejarse llevar y tratar con palabras”. Pero escribir también “es hablar de ética, de solidaridad, de amistad, de diálogo, de onomatopeyas, de relacionar palabras… y de crear”.

P: Entonces… Animar a los niños a escribir es fomentar su imaginación y enriquecer su intelecto…

R: “Por supuesto. Yo empecé a escribir por un profesor que me decía que no fuera vago. Desde los 15 años siempre había querido ser periodista. Por aquella época, mis padres lo veían raro, era como si les dijera que quería ser torero”, recuerda. “Empecé a escribir gracias a un amigo que trabajaba en el Correo Gallego y que me dijo que le hacía falta alguien que le echase una mano”, señala.

1rodribico-1242011P: ¿Cómo fueron sus inicios de escritor?

R: “Al comienzo, yo imitaba lo que veía, pero poco a poco fui adquiriendo un principio propio estilo”, confiesa. Y continúa: “Algo aburrido de la actualidad, empecé a decantarme por un camino más creativo: la redacción de cuentos”.

En la actualidad, Manuel Guisande cuenta con el Premio de Comunicación de la Xunta de Galicia 2000, el Premio Codorniz de Plata de la Academia de Humor y el Premio Isaac Díaz Pardo da Asociación Galega de Editores junto con el ilustrador Xosé Tomás. Su último trabajo más conocido es la serie de cuentos de la Colección Rodribico.

Hablando del futuro, y comentando que a la hora de emprender los jóvenes lo tienen más complicado, Guisande señala que la crisis no puede echar las ilusiones de estos a perder. “Hay que ser positivo y buscar trabajo desde donde sea. Ahora, en Estados Unidos buscan periodistas españoles. Si uno se mueve lo suficiente y lucha por lo que quiere, seguro que al final acaba encontrando una salida”. Guisande reconoce que su blog de humor es una válvula de escape que actúa como medicamento ante algunas circunstancias. “Hay que luchar por nuestras ilusiones, porque si nunca se intenta, es imposible que nuestros sueños se cumplan”, comenta.

Además de sus libros, Manuel Guisande imparte conferencias-talleres didácticos sobre Periodismo y Medios de Comunicación, Monólogos, Cómo se escribe un Cuento Infantil y Realización de Guiones para Teatro, Radio y Televisión con el fin de potenciar la imaginación de los más pequeños. Además, escribe diariamente en su blog (Al Fondo a la derecha).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un café con.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s