Fernando de la Cueva: “Estamos orgullosos de haber facilitado la vida a un buen número de familias”

El Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar de Meniños lleva ya un año de recorrido. Por ello, le hemos pedido a nuestro técnico, Fernando de la Cueva, que nos hiciera un balance de su funcionamiento en este tiempo.

Fernando_presentacion

Fernando de la Cueva

Ya antes de que nazcan nuestros hijos e hijas, durante el periodo de gestación, las madres y los padres tienen dudas sobre múltiples aspectos: si sabrán cuidarles, educarles… Esta preocupación no les abandonará a lo largo de su evolución.

Afortunadamente, la mayoría de las dificultades que van surgiendo se van, a su vez, resolviendo. No obstante, en ocasiones, alguna de estas dificultades no termina de resolverse y se convierte en un problema que afecta a nuestras vidas y la de nuestros hijos e hijas.

El Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar, nace como una alternativa para ayudar a solucionar estos problemas o asesorar en las dudas que surgen durante el proceso educativo de los hijos e hijas mediante la creación de soluciones educativas.

El Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar de Meniños lleva ya un año trabajando en estas cuestiones y nuestro técnico, Fernando de la Cueva, ha querido hacernos un balance de su funcionamiento en este tiempo.

¿Cuál es el perfil de la persona que puede utilizar los servicios del Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar?

Podemos ayudar a cualquier persona que lleve un tiempo intentando resolver una situación y tenga la sensación de estar “atascada”, de que por más que lo intenta no logra solucionarlo.

 ¿Qué tipo de usuario es el más frecuente?

En general el perfil de usuario de psicoterapia es mujer entre 20 y 40 años con problemas individuales o relacionados con algún miembro de la familia. En nuestro caso, durante este primer año, lo que más hemos visto han sido problemas familiares relacionados con la adolescencia.

En este sentido me gustaría destacar que existen problemas que se dan con bastante frecuencia, como los terrores nocturnos, los niños y niñas a quienes les cuesta comer o problemas más relacionados con los adultos, que indirectamente repercuten en los hijos, como situaciones de depresión o ánimo bajo, problemas relacionados con el entorno laboral, ansiedad, etc. que podemos abordar con éxito.

¿Qué se hace en una Terapia Familiar?

Muchos usuarios nos comentan que ha sido más fácil de lo que pensaban, creían que tendrían que contar su infancia o dar muchas explicaciones.

Efectivamente es mucho más simple. Se trata de formar un equipo en el que una parte es experta en su vida y la otra es experta en buscar soluciones. Este equipo se forma en la primera sesión.

Por eso la primera sesión es diferente, sirve para conocernos, para saber lo que está pasando (el problema) y sobre todo para enterarnos de lo que quieren conseguir (el objetivo). Esta última información es la más importante.

Nuestro trabajo, por lo tanto, es ayudar al usuario a que nos de esta información y a que sienta que es parte de un equipo de trabajo en el que su parte es transmitir la información que nadie como él conoce y la nuestra decirle cómo hacer para llegar a donde quiere llegar.

Una vez expuesto el objetivo… ¿qué tipo de soluciones ofrecéis al usuario?

De manera simple, para que se entienda, exploramos lo que llamamos “soluciones eficaces” (las cosas que ya está haciendo o que hacía pero dejó de hacer y que funcionan) y le alentamos a hacerlas más. O las “soluciones ineficaces” (las cosas que está haciendo para resolver el problema y que no le funcionan) y las utilizamos para construir estrategias que las bloqueen de manera que “salgan” las eficaces.

En Terapia Familiar se habla mucho de “tareas”… ¿Qué son las tareas?

Son los “deberes” que los usuarios se llevan a casa. Una frase que empleamos con frecuencia es que “por hablar un rato con nosotros no van a mejorar las cosas”. Para mejorar se necesita cambiar cosas de la vida cotidiana y las tareas son el instrumento que tenemos para ir introduciendo los cambios.

¿Por qué piensa que la gente debería usar el centro y qué ventajas tiene respecto a otros servicios similares?

En Galicia existen muy buenos profesionales. Nosotros tenemos el punto extra de haber trabajado desde hace años, a través de los programas de la Fundación, con muchas familias en situaciones extremas. Resolver esos problemas nos da un bagaje de experiencia muy amplio que ponemos a disposición de los usuarios del centro.

¿Cómo valoráis el primer año de vida del centro?

Como dije antes tenemos muy buenos profesionales y la competencia es fuerte. Esto hace que los comienzos sean difíciles. Por eso estamos sorprendidos de la buena acogida que hemos tenido y orgullosos de haber facilitado la vida a un buen número de familias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Experiencias, Familia, Fundación, Meniños, ONG, Voluntariado. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fernando de la Cueva: “Estamos orgullosos de haber facilitado la vida a un buen número de familias”

  1. Fernando de la Cueva: “Estamos orgullosos de haber facilitado la vida a un buen número de familias” | Fundación Meniños, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s