PantallasAmigas alerta del uso inadecuado de Twitter entre adolescentes y elabora un decálogo de recomendaciones, no te lo pierdas! :-)

redesUna indiscreción,  un rumor, un comentario humillante, una difamación, una amenaza o la revelación de fotos íntimas son daños que se amplifican y expanden.

Las herramientas que tenemos a nuestra disposición evolucionan día a día. La población adolescente suele ser la primera en usarlas, pues han hecho del smartphone una extensión de su propio cuerpo.

Así lo manifiesta Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, “no hay mejor observatorio que el contacto directo y permanente con los chavales. Estamos en los centros educativos cada día y allí preguntamos y nos confiesan sus últimas preferencias. Hace escasos meses nos sorprendió cómo, hacia los 13 o 14 años, muchos comienzan a incorporar Twitter entre sus herramientas de sobremesa. Esta tendencia sigue creciendo y aunque no hay estudios que respalden el dato actualmente en España, se trata de una palpable realidad que ha emergido y, como otras, muta con celeridad.”

Sin embargo, las características principales de esta red como son su horizontalidad, viralidad e inmediatez, han hecho que surjan o se agraven determinados problemas. En palabras del propio Jorge Flores, “gran parte del problema tiene su origen en tres causas. En primer lugar, escriben como si fuera el muro de su red social cerrada: no perciben al resto de la audiencia y sus posibles relaciones, lo obvian. En segundo lugar, desconocen las consecuencias legales de sus acciones. Por último, la inmediatez: como mucho 140 caracteres, a lo sumo 30 segundos, aquí y ahora… ¡y listo!

Por ello, con objeto de promover la reflexión sobre los aspectos clave para el uso sin riesgos de Twitter, PantallasAmigas ha elaborado diez recomendaciones que recogemos aquí, esperando que sean de gran ayuda para manejar el mundo 2.0 con más seguridad:

1) Configura la privacidad de tu cuenta si deseas controlar quién te sigue.
2) Usa una buena contraseña, cámbiala de vez en cuando y no la compartas.
3) Si te molestan, pide ayuda a alguna persona de confianza y bloquea e ignora a quien lo hace.
4) Evita realizar tuits que pueden dañar emocionalmente a otras personas u ofenderlas.
5) No olvides que eres responsable de lo que escribes aunque no reveles tu identidad.
6) Ten presente que un tuit público puede llegar también a quienes no te siguen.
7) Recuerda que Twitter es una red interconectada donde un comentario desafortunado puede ser visto por quien menos te imaginas o te conviene.
8) Piénsatelo bien antes de tuitear. Twitter es un espacio público de gran alcance y usarlo tiene implicaciones importantes.
9) Huye de las disputas desagradables. Compartir opiniones es positivo pero hay personas y situaciones que pueden traer problemas.
10) Plantéate si lo que escribes afecta a la privacidad de las demás personas y cómo les puede influir.

Sobre PantallasAmigas
PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. En 2004 inicia su actividad y hoy en día llega a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas y a diversos países de Latinoamérica en colaboración con diferentes agentes institucionales y organizaciones sociales.

Fuente: PantallasAmigas / Propia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Familia, Recursos educativos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s