Meniños, entre las diez entidades sociales gallegas seleccionadas por la Fundación Barrié y la Fundación de PwC para participar en Más Social

Entidades seleccionadas Más Social 2013-1

Foto de grupo en la que está la Vicepresidenta de Meniños, María Elena García.

La Fundación Barrié y la Fundación de PwC han hecho pública esta semana en A Coruña la resolución de la segunda convocatoria de Más Social, un programa pionero que pretende orientar a las entidades prestadoras de servicios sociales gallegas hacia una dirección y gestión profesional económicamente sostenible.

Mas Social se dirige a las entidades del Tercer Sector y pretende promover un modelo de acción social económicamente sostenible, que facilite a estas organizaciones medios y estrategias para optimizar su gestión -de forma prioritaria su captación de fondos- y orientar a la organización hacia el futuro con un crecimiento estable y sostenible. Iniciado en el 2011 como primer proyecto común entre las Fundaciones Barrié y de PwC, Mas Social se ha convertido ya en un modelo de referencia en cuanto al apoyo a entidades medianas y pequeñas del Tercer Sector, entidades que juegan un rol fundamental en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Las diez entidades seleccionadas este año han sido:

  • ACOPRÓS- Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo, A Coruña.
  • ADACECO- Asociación de Daño Cerebral de A Coruña, A Coruña.
  • AFAGA – Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia, Vigo y comarca.
  • ALUME- Asociación lucense de ayuda a enfermos mentales, Lugo.
  • APAMP- Asociación de familias de persoas con parálisis cerebral, Vigo.
  • Asociación Parkinson Galicia Coruña, A Coruña.
  • ASPANAES- Asociación de Padres de Persoas con Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de A Coruña, A Coruña.
  • ASPANAEX – Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra, Pontevedra.
  • C.D.R. “O VISO” – Centro de Desarrollo Rural “O Viso”, Ourense.
  • Fundación Meniños, A Coruña (con ámbito de actuación autonómico).

Las diez entidades trabajan a favor de diversos colectivos de la sociedad gallega en distintos ámbitos: discapacidad auditiva, daño cerebral, enfermedad mental, parálisis cerebral, autismo, desarrollo comunitario, Parkinson, infancia y familia, discapacidad intelectual y Alzheimer.

En total, en esta segunda convocatoria han sido 42 las entidades beneficiarias de Más Social, pues a estas diez entidades se sumarán otras 32 que serán beneficiarias de un amplio programa formativo que se desarrollará en mayo y octubre de 2013. Este programa formativo se iniciará con una conferencia inaugural en Ourense a cargo del profesor de branding y marketing público en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade. Toni Puig, el 23 de abril.  El resto del programa tendrá lugar en las sedes de la Fundación Barrié en A Coruña y Vigo.

Además, todas las entidades se verán beneficiadas de la colaboración de EDISA, empresa gallega que se vincula a Más Social desinteresadamente para desarrollar Más Social Conecta un proyecto que implica la creación de un prototipo de página web que mejore o facilite las posibilidades de captación de fondos de las entidades y otras formas de colaboración on line. Carlos Suárez, director general de EDISA, enmarcó esta colaboración desinteresada en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa de esta empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones de gestión.

La Fundación Barrié y la Fundación de PwC han dotado con 600.000 euros esta convocatoria que, como novedad respecto a la de 2011-2012, propone tres opciones diferentes de ayuda: contratación de un gestor, consultoría, y un extenso programa formativo, en función de sus necesidades y preferencias. Más Social aúna el amplio conocimiento y cercanía de la Fundación Barrié a las entidades sociales gallegas, tras más de 40 años de apoyo económico e institucional, y la dilatada experiencia en consultoría y gestión de la Fundación PwC y su equipo de consultores.

En la presentación, Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié, reafirmó “el compromiso de la Fundación Barrié con el sector de las entidades prestadoras de servicios sociales, en muchos casos lastradas por graves dificultades económicas, cuando su función social es fundamental para el progreso de la sociedad y el mantenimiento del Estado de bienestar”.

Javier Garilleti, director general de la Fundación de PwC, “desde la Fundación de PwC hacemos una gran apuesta por la profesionalización y el apoyo al Tercer Sector, un sector cuya presencia es imprescindible y tremendamente necesaria en la sociedad actual y que está sufriendo dramáticamente las graves consecuencias de la crisis que está azotando actualmente nuestro país”.

En el acto intervino también, en representación de las diez entidades seleccionadas, la presidenta de  ASPANAES (Asociación de Padres de Persoas con Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de A Coruña), María José Álvarez Folgar, quien destacó que “la colaboración y participación social  nunca fue tan necesaria como hoy: es imprescindible para el crecimiento de la sociedad, para promover el disfrute de los derechos de los colectivos más vulnerables y de esta forma conseguir un enriquecimiento de nuestra comunidad, incidiendo en el progreso del bienestar social en el conjunto  de la sociedad gallega. Programas como “Más Social” nos ayudan a dar esos pasos y a profesionalizarnos”.

Antes del acto ante los medios de comunicación, los representantes de las diez entidades sociales seleccionadas participaron en una sesión formativa inicial, impartida por directivos de ambas fundaciones, y que ha supuesto el punto de partida en el desarrollo del programa Más Social.

¿Por qué se ha creado el programa Más Social?

Las entidades prestadoras de servicios sociales gallegas desarrollan  importantes avances y logros en su actividad de atención y apoyo a los colectivos que son objeto de su misión (discapacidad, enfermedad mental, exclusión,…). Sin embargo, su desarrollo institucional, así como la captación de recursos (humanos y económicos) para llevar a cabo sus actividades resultan en la mayor parte de los casos insuficientes, no dándose, por tanto, las condiciones necesarias para un crecimiento estable y permanente.  Sensibles a este problema, la Fundación Barrié y la Fundación PwC crearon el programa Más Social a principios de 2011 con el doble objetivo de promover un modelo de acción social económicamente sostenible.

Más información en:

Fundación Barrié

Más Social

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s