José Luis Rodríguez-Arias: “Las sesiones familiares crean un espacio de confianza en el que se puede debatir abiertamente para buscar entre todos mejores soluciones”

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José Luis Rodríguez-Arias Palomo, en una fotografía de La Voz de Galicia

José Luis Rodríguez-Arias Palomo trabaja como Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y, anteriormente, ha  trabajado en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Además, Rodríguez-Arias Palomo ha participado en numerosos cursos de doctorado y ha escrito un libro sobre cómo abordar este tipo de situaciones familiares.

P: ¿En qué consisten las terapias familiares?

R: La Terapia Familiar es una forma de abordar los problemas aprovechando los recursos personales y psicológicos de las familias. Su peculiaridad es adoptar una perspectiva interpersonal del comportamiento de las personas.

P: ¿Qué aportan estas sesiones a las familias participantes?

R: Son las familias las que ponen sobre la mesa los temas que quieren tratar, lo que quieren resolver o lo que quieren conseguir. No tienen por qué participar toda la familia; cada participante ofrece su punto de vista y contribuye a encontrar las mejores soluciones a los problemas planteados. Las sesiones familiares crean un espacio de confianza en el que se puede debatir abiertamente para buscar entre todos mejores soluciones a los problemas planteados.

P: ¿Es necesario que haya un conflicto para que las familias se acerquen a estas terapias?

R: Más que un conflicto lo que es necesario es que las familias tengan unas metas que conseguir y hayan tratado de hacerlo por sus medios, sin llegar a conseguirlo. Desde esta perspectiva, la familia consulta con un profesional para buscar entre todos nuevas alternativas de solución que les ayude a alcanzar las metas que se proponen.

P: Adolescencia y familia. ¿Cuáles son, a su juicio, las claves a la hora de tratar con los jóvenes?

R: Las claves para tratar con jóvenes son las mismas que para tratar con mayores: escucharles, tener en cuenta sus opiniones, confiar en ellos, en sus recursos, colaborar con ellos para ayudarles a conseguir las metas que se proponen… apelar a su buen criterio y a su buen hacer.

P: En referencia al taller Adolescencia, Familia ¿Conflicto? Andar con pies de plomo, a grandes rasgos, ¿con qué temática lo abordará?

R: Es mi intención hablar de la problemática que tienen los padres con hijos adolescentes desde la perspectiva de sus recursos. El fin es que los padres puedan comprobar su eficacia como educadores. Se trata de suscitar un debate que contribuya a potenciar la confianza en sí mismos como educadores.

P: Por último, un consejo para tener muy en cuenta a la hora de educar a los adolescentes… 

R: No hay consejos generales. Hay demasiados mitos en torno a la adolescencia… que si es una edad difícil… que si la adolescencia es una etapa de cambios bruscos… Esas ideas contribuyen a atemorizar a los padres y el temor no les convierte en mejores educadores. Es, probablemente, más cierto que la edad que tienen los padres con hijos adolescentes sea una edad más difícil que la propia adolescencia. O que los cambios que se dan en el primer año de vida sean los más bruscos de toda la existencia de las personas. La educación se desarrolla de forma continua a cualquier edad y los padres van construyendo sus enseñanzas en colaboración con sus hijos. Predicar con el ejemplo, combinar aciertos y errores, mantener criterios coherentes con flexibilidad, exigir responsabilidad y ofrecer oportunidades, son algunas de los recursos a disposición de los padres.

Nota: (Este taller estará abierto al público y tendrá un precio de participación de 15 euros por familia).

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