El término ‘Fracaso escolar’ estigmatiza a los estudiantes, pero ya puede arreglarse

estudianteEl fracaso escolar (alumnos que han dejado la ESO sin el título de la Educación Obligatoria) era del 23,8 % en 2010, y el abandono escolar prematuro (personas entre 18 y 24 años sin título en FP o en Bachillerato) se situó en 2012 en el 24,9 %.

Fracaso escolar son dos palabras muy usadas en los últimos tiempos al hablar de educación y de tasa de abandono de los estudios, y que, según los expertos consultados por Efe, deberían cambiarse porque se trata de un término “estigmatizante”.

La psiquiatra María Inés López Ibor ha declarado que “podría hablarse mejor de niños que no tienen un rendimiento escolar adecuado para su edad o que no lo alcanzan en un momento pero quizá sí al año siguiente”, por lo que ha apostado porque ningún alumno tenga que decir de sí mismo que “es un fracasado”.

“Antes se decía ‘yo no valgo para estudiar’, pero ahora se habla de fracaso escolar y ello es peyorativo”, ha insistido.

López Ibor, que es una de las ponentes del IV Congreso de Educadores Católicos, organizado por la Fundación Educatio Servanda y que este sábado se celebra en Madrid bajo el título Fracaso, ¿escolar?, ha destacado la importancia de “un buen diagnóstico” antes de “encasillar” a un estudiante.

María Inés López Ibor ha explicado que detrás de las pistas que puede dejar un niño con problemas en el aprendizaje como son el bajo rendimiento o los cambios de comportamiento se puede encontrar una patología -déficit de atención, de memoria, depresión y ansiedad- o una circunstancia personal o familiar que hace que el alumno no alcance los rendimientos adecuados.

“Hay que pensar porqué se da el fracaso escolar ya que una parte puede estar en los niños pero otra en los métodos de enseñanza”, ha reflexionado esta psiquiatra, que cree que deberían actualizarse algunos métodos pues los alumnos aprenden hoy de forma diferente por el uso de las nuevas tecnologías.

¿Sabías que?

Ante una situación como esta, la aplicación creada por la empresa valenciana VS Ingeniería de Software se convierte para muchos padres en una necesidad. Detección de Fracaso Escolar (DFE) es una herramienta innovadora a la hora de detectar ciertos trastornos del aprendizaje que pueden desembocar en fracaso escolar en el futuro. Se basa en tests realizados a través de internet por las personas que conocen al niño/a, es decir, padres y profesores, sin necesidad de que el alumno participe en la evaluación.

Se trata de un sistema innovador que permite trabajar de forma conjunta a profesores y padres en la detección de posibles trastornos del aprendizaje. Con DFE podrá identificar de forma rápida hasta quince trastornos que son causa en muchas ocasiones de fracaso escolar como por ejemplo dislexia, discalculia, TDAH (hiperactividad), negativista desafiante, memoria, razonamiento numérico, razonamiento verbal, fonológico, etc.

Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de fondo son diferentes en función de la etapa educativa. Por ejemplo, para niños de Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño, dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las respuestas, se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben determinar las pautas a seguir.
DFE tiene hasta 6 cuestionarios y una lista de trastornos diferentes a detectar según la edad del niño. Cada uno de los cuestionarios contiene entre  50 y 100 preguntas a contestar por los padres y profesores. La herramienta tiene un precio de 54,45 euros y se puede adquirir a través de la web.

Fuente de información: Efe, La Vanguardia y El Mercantil Valenciano

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