La Netiqueta, una apuesta por el respeto y la prevención del ciberbullying

Pantallas Amigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital en la infancia y la adolescencia. Por ello, han creado hace una semana una campaña muy original: la Netiqueta, que contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos.

Esta campaña potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos individuales y colectivos.

A pesar de que la principal fuente de preocupación en relación a los niños y adolescentes en la Red venía siendo el acecho de personas adultas con fines sexuales o grooming, el ciberacoso entre iguales o ciberbullying se ha revelado como el riesgo más relevante para los menores:

  • La incidencia del ciberbullying entre los internautas españoles de 15 y 16 años es del 7% (EU Kids Online).
  • Entre los menores que han sufrido ciberbullying en España el porcentaje que se ha sentido afectado es el 90% (EU Kids Online).
  • El ciberbullying ocurre mayormente entre amigos, ex-amigos y compañeros de clase, pero no es habitual entre desconocidos (Estudio realizado por la Society for Personality and Social Psychology de Estados Unidos).
  • Del 21% de niños de 8 a 11 años que han sufrido ciberbullying, más de 1/4 (27%) lo padecieron mientras jugaban online (Estudio Violencia Virtual II de la National Association for Head Teachers del Reino Unido).

Según señala Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, “es sin duda el reto más relevante por la gravedad de sus consecuencias, la probabilidad de que suceda y dificultad para su prevención y erradicación”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Experiencias, Familia, Infancia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s