El Ayuntamiento colabora con Meniños en un programa de atención a menores víctimas de violencia de género

30-12-12 Foto SERVICIOS SOCIALES_Fundación MeniñosEl alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en nombre del Ayuntamiento, ha firmado un convenio de colaboración con Meniños para desarrollar un programa de intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género.

El alcalde ha suscrito un acuerdo con la directora de esta entidad social, Mónica Permuy, por el que el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la difusión de esta actividad entre las madres con hijos e hijas menores edad y que son usuarias de la Casa de Acogida y del Centro de Información a las Mujeres (CIM). En este caso, será el personal técnico municipal el responsable de determinar cuáles son los niños que mejor se ajustan a las finalidades del proyecto y qué madres pueden estar más interesadas. En cualquier caso, la participación final tanto de las mujeres como de sus familias será totalmente voluntaria. Tras la firma del convenio, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, mantuvo una reunión de trabajo con Fernando de la Cueva, representante de la Fundación Meniños, para analizar en detalle este nuevo proyecto.

El Gobierno local pondrá a disposición de Meniños los ficheros con los datos relativos a estas mujeres usuarias de la Casa de Acogida y del Centro de Información a la Mujer con hijos menores edad. Tanto el Ayuntamiento como la entidad se comprometen a cumplir toda la legislación en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, garantizando así la confidencialidad de las familias participantes. Además, Meniños presentará al final de la actividad una memoria en la que informará del desarrollo y resultado de este nuevo programa de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género.

La Secretaría Xeral da Igualdade se ha encargado de promover este programa que ahora impulsa el Centro de Información a las Mujeres, un proyecto que se realiza en colaboración con la Fundación Meniños, entidad de acción social experta en el campo de la protección a los niños, niñas y adolescentes.

Trabajo con los menores

El programa supone una intervención inicial con 18 unidades familiares usuarias del CIM y de la Casa de Acogida. La intervención se realiza tanto de forma individual como en grupo, abordando la sintomatología que presentan los menores a consecuencia de la violencia sufrida. En una primera fase, ya se están atendiendo a 17 familias: 12 niñas y 9 niños de entre 4 y 12 años y dos chicas de 16 y 17 años que han sido maltratadas por sus parejas en el marco de una relación afectiva sin convivencia.

La intervención psicológica para la recuperación de los menores es fundamental para la recuperación emocional de sus madres -que se sientan en las mejores condiciones para asumir el cuidado y protección de sus hijos e hijas-, así como el apoyo familiar, social y económico.

La Concejalía de Servicios Sociales destaca que la exposición a la violencia de género en el entorno familiar tiene un impacto negativo en la vida, el bienestar y la salud, dejando profundas secuelas tanto en las mujeres como en sus hijas e hijos. La especial vulnerabilidad de los menores en las etapas más tempranas de su vida supone que esta situación afecte profundamente a su desarrollo físico, emocional, cognitivo y conductual, suponiendo además una violación de sus derechos fundamentales.

Las recomendaciones técnicas y legislativas en materia de violencia de género sobre la infancia señalan la necesidad de abordar de manera específica la situación de estos menores, ofreciéndoles una atención psicológica especializada que tenga en cuenta el nivel de madurez y circunstancias particulares, independiente de la atención a sus madres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Familia, Fundación, Infancia, Meniños, ONG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s