Hoy 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, haz oír tu voz

human-rights-day-2012La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y esta es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. En 2012, se hace hincapié en el derecho de todas las personas sin distinción a que puedan hacer oír su voz en la vida pública, así como a ser incluídos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

El Día de los Derechos Humanos 2012 se celebra este 10 de diciembre en su 64 aniversario con la intención de mostrar al mundo que todas las personas sin distinción de su sexo, edad, grupo étnico, posición social o de si padecen alguna discapacidad tienen derecho a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluídos en el proceso de adopción de las decisiones políticas de su país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon insta en su mensaje para conmemorar el Día de los Derechos Humanos a expresarse y recuerda las bases sobre las que se fundamenta el lema de este año: “No siempre basta con promulgar nuevos derechos o eliminar leyes injustas. Con demasiada frecuencia, la discriminación persiste en la práctica, creando obstáculos y modos de pensar que pueden ser difíciles de superar”, advirtió el máximo titular de la ONU.

En ese sentido, recordó que toda persona tiene derecho a ser escuchada y a influir en las decisiones que afectan a su comunidad.

Para que ese derecho a la participación se cumpla, también es necesario que se garanticen la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación.

Ban indicó que las mujeres siguen estando poco representadas en los parlamentos y en los procesos de paz, en las juntas directivas de las empresas y en otros puestos relevantes.

También deploró la discriminación contra los pueblos indígenas, las minorías religiosas y étnicas, y las personas con discapacidad o de diferente orientación sexual o política.

Bajo el lema ‘My Voice Counts’ y con el hashtag #Voicecount los usuarios de todo el mundo de redes sociales como Twitter se han hecho eco, en todos los idiomas, de la celebración del Día de los Derechos Humanos, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al tiempo que comparten sus ideas sobre el derecho a participar en la vida pública y en la adopción de decisiones políticas.

Únete tú también!

Más información

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s