Beatriz Pena, coordinadora de Grupo Motor: “La motivación es un motor para adquirir habilidades que favorezcan la incorporación al mundo laboral”

Clase del Grupo Motor de Empleo.

La crisis económica llega a todos los rincones. Tristemente, también se expande entre las familias usuarias de nuestros programas. La falta de ingresos, debido a la situación de desempleo, es uno de los desencadenantes que ha traído consigo la puesta en práctica del proyecto Grupo Motor de Empleo, que tiene el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en situación de desventaja en relación al mercado de trabajo.

Clase del Grupo Motor de Empleo.

Beatriz Pena, la coordinadora, nos cuenta los entresijos de un programa que “del que se beneficiarán directamente 50 personas e, indirectamente, hasta unos 150 individuos de la unidad familiar”.

P: ¿Nos podría explicar qué líneas de actuación seguirá este Grupo?

R: A lo largo del Proyecto Grupos Motor de Empleo Meniños se crearán 5 grupos motor de empleo (2 grupos en Vigo, 1 grupo en Pontevedra y 2 grupos motor en A Coruña). Actualmente, se acaba de poner en marcha un Grupo Motor de Empleo en A Coruña y un Grupo Motor de Empleo en Vigo. En estos grupos se producirá un entrenamiento en la búsqueda activa de empleo desde un enfoque grupal, herramienta potente para trabajar la motivación mediante el apoyo y enriquecimiento mutuo. Juegan un papel importante en estas sesiones la capacitación en competencias digitales necesarias para la inserción laboral y la inclusión en la sociedad actual.

P: ¿Quiénes serán los destinatarios de estos Grupos?

R: Los destinatarios de estos grupos son las personas usuarias de los Equipos de Integración Familiar de Vigo, Pontevedra y A Coruña que se encuentran en situación de desventaja en relación al mercado de trabajo. El perfil de las personas usuarias del grupo motor es el de personas en situación de pobreza relativa y riesgo de exclusión social con especial dificultad en la inserción laboral por falta de formación o de experiencia profesional previa, personas desempleadas de larga duración, inmigrantes, personas con problemáticas familiares complejas y cargas familiares, personas que viven en hogares en donde no trabaja ningún miembro o personas perceptoras de prestaciones mínimas o subsidios con persistencia de rentas familiares bajas, personas con diferentes capacidades que dificultan su acceso a un puesto de trabajo normalizado.

P: ¿Qué ámbito de actuación tiene el Proyecto?

R: De este Proyecto Grupos Motor de Empleo Meniños se beneficiarán directamente 50 personas usuarias de los Equipos de Integración Familiar de Fundación Meniños de las provincias de Pontevedra y A Coruña e indirectamente 150 personas que son miembros de la unidad familiar.

P: ¿Cuáles son, a su juicio, los puntos más fuertes del proyecto?

R: Se pretende, desde un enfoque positivo y constructivo, favorecer la motivación como motor para adquirir nuevas habilidades que favorezcan la incorporación al mundo laboral y la mejora de su situación socioeconómica y familiar. Con este proyecto se pretende trabajar la inclusión activa de las familias destinatarias desde la creación consensuada de Grupos de Empleo, bajo la motorización profesional, desde donde poder trabajar la alfabetización digital, el entrenamiento en estrategias de búsqueda activa de empleo, la movilización o ayuda mutua entre los participantes favoreciendo el establecimiento de redes de apoyo informal que ayuden a incrementar las potencialidades individuales / grupales y la sostenibilidad en el tiempo, potenciando la autonomía-autogestión de los Grupos de Empleo que se generen.

P: ¿Cuándo se pone en marcha y hasta cuando se prevé que va a seguir en funcionamiento?

R: Después de una experiencia piloto de Grupo Motor de Empleo, que se puso en marcha en Vigo entre enero y marzo de 2012, el presente Proyecto Grupo Motor de Empleo Meniños inició su andadura en agosto de 2012 teniendo previsto finalizar en agosto de 2013. Durante el año de duración del mismo se realizará una evaluación del mismo y de las necesidades de las personas usuarias, pudiendo realizarse futuras ediciones.

P: ¿Qué visión tiene de futuro y cuales serían las expectativas?

R: Con este proyecto se pretende que las personas participantes, desde un abordaje grupal, adquieran la autonomía necesaria para tomar sus propias decisiones. De este modo, la finalidad del mismo es ayudar a las personas destinatarias en la adquisición de los recursos personales para prevenir, salir del riesgo o de la situación de exclusión, dotándola de autoestima, capacidad de decisión, autonomía y responsabilidad. Un objetivo ambicioso que nos planteamos con los Grupos Motor de Empleo creados es que una vez finalizadas las sesiones programadas, sigan existiendo de forma autónoma con un sistema de autogestión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Experiencias, Familia, Infancia, Meniños, ONG, Recursos educativos, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s