Antonio Madriñán: “El deporte es una increíble herramienta de comunicación, de superación y de ayuda”

Antonio Madriñán nació en Ourense en el año 1982. Se describe como una persona “de naturaleza inquieta y extrovertida”, lo que le llevaría a optar, ya desde niño, a practicar algún deporte en equipo. A la edad de 8 años entraría a formar parte del Gimnastico Cudeiro Hockey Club, “donde durante muchos años disfrutó aprendiendo los grandes valores que le transmitía el juego de equipo”.

P: Antonio, ¿qué te aportaron esos años?

R: Lo que más me ha aportado mi época como deportista de equipo es, sin duda, el adquirir valores deportivos importantes para la vida, tales como el compañerismo, trabajo en equipo, lucha, superación, dedicación, esfuerzo, tranquilidad… Muchos fueron los momentos buenos que pasamos en el campo, y otros muchos como el perder no tan buenos, pero nos sirvieron como valiosas lecciones de vida ya que todo lo aprendido en esa época es lo que me ha marcado la pauta a seguir. Para mi fue una época especial, en la que disfrutaba plenamente mientras aprendía cual era la esencia del deporte. Creo que si pudiera calificar de alguna manera lo que significa el espíritu olímpico sin duda sería recordando aquella época.

P: Comentas en tu biografía que durante un tiempo abandonaste el deporte… ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

R: El deporte a ese nivel suponía un desgaste bastante importante. Las dos últimas temporadas estaba pre-seleccionado con el combinado gallego, pero una lesión producida por un accidente de tráfico se interpuso entre nosotros, quitándome toda posibilidad de acceder a ella. Así que esto, sumado al gran desgaste que tenía, hizo que abandonase la practica deportiva.

P: ¿Cuándo decidiste volver?

R: La verdad es que nunca me volví a plantear ninguna practica deportiva de manera seria, no había cogido peso, pero si que malos hábitos como el fumar y tomar alguna copa los fines de semana, no encontraba una motivación y nada que me hiciese replantearme si que lo estaba haciendo era correcto o lo que debía hacer. Creo que una persona que no encuentra alguna motivación tiende a autodestruirse, perjudicándose seriamente sin darse cuenta o restándole importancia. Es muy fácil buscar excusas y muy difícil afrontar los problemas. En el momento que recobré la ilusión, comencé a motivarme, esa chispita se me encendió con mi entrada en el ejercito en el 2007, teníamos que correr a diario y la verdad lo pasaba bastante mal por que para mi en ese estado de dejadez me parecía todo demasiado rápido y demasiado lejos, poco a poco le fui cogiendo el gusto de ir a carreras pequeñas, haciendo cosas discretas pero con mucha ilusión. Hubo un día, en 2009, que ya no estaba a gusto con mi forma de correr, con mi forma de vivir, me puse a navegar por internet y por casualidad vi un video que  me motivó mucho, un video de Dick Hoyt el cual hace Ironman llevando a su hijo, postrado en una silla de ruedas, debido a una parálisis cerebral. Eso me llamó en exceso la atención y dije “yo tengo que hacer eso”, yo quiero superarme, así que dejé de fumar de un día para otro y fui aumentando los entrenos y replanteándome toda la vida y afrontándola.

P: ¿Qué significa para ti ahora el deporte?

R: El deporte para mi lo es todo, ha sido mi vía de escape, ha sido mi forma de aprender, de afrontar los problemas, ha sido un juego y, a parte de ser todo esto, es una increíble herramienta de comunicación, de superación y de ayuda, tanto para mi como al mundo que me rodea.

P: ¿Y el aplicar tu pasión por una buena causa, como la surgida de esta colaboración?

R: Creo que si tenemos un don o una habilidad con la que podemos hacer grandes cosas, aunque seamos pequeñas personas, debemos hacerlo. Siempre he dicho que no me gusta correr, que lo que me gusta es superarme, hoy en día me gusta competir, pero no concibo el hecho de poder ayudar a alguien a través del deporte y no hacerlo, creo que es también un ejercicio de autoayuda, ya que me reconforta mucho saber que lo que estoy haciendo no es por mi si no por los demás, esta es mi tercera colaboración con Meniños, me siento con vosotros como si estuviera en familia. Mi situación personal no es comparable a la de la mayoría de los niños que pasa por la Fundación, pero si que en muchos aspectos ha sido semejante,  ha habido momentos en los que he estado solo con mi hermana, desorientado y huérfano, me hubiera gustado en esa época haberme encontrado con alguien que hiciera cosas como las que ellos hacen o incluso alguien que apoyara a la Fundación como trato de hacer yo hoy en día.

P: Cuentas que #Corvera48 sea “posiblemente el reto más difícil” al que te has enfrentado… 48 horas en un circuito de 800 metros para recaudar fondos para la Fundación Meniños… ¿qué te impulsa a hacerle frente a este desafío y qué esperas obtener con la prueba?

R: En el aspecto físico, seguro que es el más duro al que me he enfrentado. Nunca he estado tantas horas despierto y eso creo que va a ser uno de los principales inconvenientes. No siento miedo, ya que me da mucha confianza todo el apoyo que me está mostrando todo el mundo, pero aun así espero más apoyo que me de fuerzas y que me empuje en ese montonazo de horas. Me siento fuerte psicológicamente y me motiva pensar que dentro de unos meses, cuando sea padre, pueda tener una buena historia que contarle a mi hijo. Deportivamente no me planteo mucho la prueba, si que lo hago en el resto de los aspectos y, lo que espero de ella, es que sea una jornada en familia. No importa cuantos kilómetros de corrido, ni cuantas horas esté despierto, lo que va a importar realmente de la prueba es que ya lo hemos conseguido en gran medida. Durante todos estos meses hemos trabajado muchas personas muy duramente para conseguir hacer una gran piña, y eso es lo que somos una enorme piña que ha conseguido poner de acuerdo a parte de una sociedad demandando su atención y escuchando lo que realmente es importante, la labor que diariamente desarrolla gente como Meniños. Simplemente creo que lo hemos conseguido, debo un montón de gracias a cientos de personas que están detrás de #Corvera48, vosotros ya habéis llegado a la meta. GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Experiencias, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antonio Madriñán: “El deporte es una increíble herramienta de comunicación, de superación y de ayuda”

  1. Pingback: Antonio Madriñán inicia una carrera de 48 horas ininterrumpidas para ayudar a Meniños | Fundación Meniños

Responder

