Andrés Hernández, responsable de Proyectos Educativos de Meniños: “Después de la familia, la escuela es la institución más importante en el desarrollo de la infancia”

El programa Convivimos nace para fomentar una convivencia basada en el respeto a la diversidad y en la igualdad en derechos y responsabilidades.

Andrés Hernández es el responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Meniños, quien explica que, “en España, alrededor de unos 6.000 niños, niñas y adolescentes sufren anualmente algún tipo de maltrato o desatención en el ámbito familiar”. “De ellos, entre la mitad y la tercera parte correspondería a negligencias físicas o desatenciones”, aclara.

Y lo hace en medio de una conversación, a raiz del programa Convivimos, que se instaurará en septiembre, en la que desvela que, en estos temas, “las cifras siempre son inexactas” y, en muchos casos, “tan solo la punta del iceberg” de un problema latente al que se le intenta poner remedio, realizando, entre otros, programas que fomenten una convivencia basada en el respeto a la diversidad y en la igualdad en derechos y responsabilidades. Así nace Convivimos.

P: Andrés, ¿en qué sentido las escuelas pueden ocupar un lugar clave para el desarrollo social de estos niños y niñas?

R: Después de la familia, la escuela es la institución más importante en el desarrollo de la infancia y, en ocasiones, incluso más que la familia. Su papel en relación al maltrato es clave, sobre todo, en tres aspectos. El primero de ellos es la prevención, la sensibilización y la promoción del buen trato, a través de actuaciones de carácter educativo, como el proyecto Convivimos. El segundo, pasa por la detección, valoración y notificación de situaciones en las que hay indicios de desatención o maltrato. Y, por último, está el abordaje e intervención de situaciones que, sin constituir una negligencia clara, necesitan de una solución urgente para que no se cronifiquen o agraven. Son situaciones que, metafóricamente, denominamos “en ámbar”[1].

Para poder llevar a cabo este papel, las escuelas necesitan apoyo técnico y recursos; pero también, un mayor prestigio social, pues probablemente, el que tienen está lejos de corresponder con su importancia y relevancia.

P: Entonces, ¿cómo el proyecto “Convivimos” de Meniños ayuda a enfocar el trabajo de los educadores en las escuelas?

R: Este proyecto facilita un material didáctico específico para poder llevar a cabo de una manera sencilla en las aulas, y encuadrado en su desarrollo curricular. Al estar dirigido a la Educación Infantil (3-5 años), cubre un espacio que está mucho menos cubierto que los demás ciclos educativos, en cuanto a la dotación de materiales. Y cuenta también con el asesoramiento técnico de la Fundación para su ejecución a lo largo del curso.

P: Y la idea central de Convivimos pasa por…

R: Fomentar una convivencia basada en el respeto a la diversidad, y en la igualdad en derechos y responsabilidades. Concretamente, su desarrollo gira alrededor de una idea, el “abecedario de la convivencia”: los niños y niñas trabajan una serie de conceptos básicos para la convivencia, mediante actividades sencillas, cuentos, dinámicas…

P: ¿Cuándo entrará en funcionamiento Convivimos?

R: En este próximo curso 2012/13. El material estará disponible en la primera semana de septiembre, y también lo tendremos en nuestra página Web educativa, “Mundo de Milu” (www.mundodemilu.org)

 P: Y durará hasta…

R: Cuando empezamos un proyecto de estas características, la idea es que tenga un recorrido mínimo de tres o cuatro cursos (modificando y ampliando el material). Pero la situación económica crítica nos está afectando, y está siendo muy difícil conseguir financiación ya no para darle estabilidad, sino para sacar adelante lo programado para este año, por lo que no se puede precisar una fecha.

P: El curso pasado se llevó a cabo un proyecto similar, “Haciendo Familias”, ¿cómo fue la valoración?

R: Haciendo Familias  finalizó su trayectoria en Galicia tras siete años, tanto en Primaria como en Infantil. Desde hace tres años, está también en Asturias y Madrid, donde continuará. Hablamos de alrededor de 50.000 niños y niñas que han participado en sus actividades, y una valoración muy alta del profesorado participante. Sin duda, ha sido un éxito.

Para saber más…

[En nuestra página también hay materiales (cuadernos anuales de participación) que recogen una muestra del trabajo realizado y las principales conclusiones].


[1] Contamos con un proyecto centrado en este ámbito: “Cuando el semáforo está en ámbar”. http://www.meninos.org/mundodemilu/p_semaforogal.htm

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