Lourdes Acero, delegada de Meniños en Madrid: “El acogimiento familiar en España precisa de un gran impulso”

Hace apenas unas semanas, en Meniños celebrábamos un encuentro junto a las familias que forman parte de los programas de acogimiento “Se Buscan Abrazos” y “Se Buscan Familias Paraguas”. Este evento estaba orientado a ofrecer a las familias acogedoras y a los técnicos del programa un espacio lúdico y formativo en el cual puedieran compartir e intercambiar experiencias, así como disfrutar de diferentes actividades.

Pero… ¿conocemos realmente qué es el acogimiento familiar? ¿Sabemos qué se puede hacer para mejorar la situación de la infancia que tenemos más cerca?

Para aclararnos estas dudas, así como para contarnos cómo fue el encuentro, hemos hablado con la delegada de Meniños en Madrid, Lourdes Acero. Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué es el acogimiento familiar? El Acogimiento Familiar es una medida temporal de protección a la infancia que puede acordar la autoridad pública competente. El acogimiento familiar surgen cuando la convivencia del niño o niña con su familia de origen no es posible, por tanto, se trata de asegurar su desarrollo en un entorno familiar alternativo, manteniendo el vinculo con su familia biológica, siempre que este sea conveniente.

¿Cómo funciona el acogimiento en nuestro país? El acogimiento familiar en España precisa de un gran impulso tras varias décadas de su puesta en marcha. No existe en la actualidad una cultura de acogimiento asentada en nuestra sociedad y los menores tutelados por el Estado pasan a engordar las altas cifras de niños y niñas que se encuentran en residencias.

España continua siendo el país de Europa que más niños y niñas      se encuentran en instituciones, esta fórmula apenas debía de     usarse. En el resto de Europa hace años que reformaron el sistema y prácticamente todos los niños y niñas tutelados se encuentran viviendo en familia.

¿Cuál es la principal diferencia del acogimiento y la adopción?: Frente al acogimiento explicado en la primera pregunta, la adopción es un recurso orientado a proporcionar una familia a niños y niñas que carecen de ella o que, aún teniéndola, no podrán volver a vivir con la misma. Por tanto, es una medida definitiva e irrevocable, creándose una relación de filiación exactamente igual que la de un hijo o hija biológica, que genera los mismos derechos y obligaciones, cesando todo vínculo y relación con la familia biológica.

¿Qué diferencia hay entre un acogimiento de “urgencia” a otro de “larga duración”? El acogimiento de urgencia tiene como objetivo la atención inmediata a través de un contexto familia, evitando de este modo que los niños y niñas sean institucionalizados. Este acogimiento se caracteriza por su corta duración, destinado a menores de edad temprana y simultáneamente se realiza un diagnóstico de la situación. El acogimiento permanente tiene una duración indefinida en el tiempo y no se prevé o no es deseable el retorno del menor con su familia de origen a corto o medio plazo.

¿Cómo son las familias que están dispuestas a acoger a los menores que, por diferentes motivos, han sido apartados de sus padres?: Las familias acogedoras, a expensas de su estructura familiar y de  que cumplan los requisitos que se recogen en especial en Madrid, en la Ley 6/95 de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, deben asumir los contactos y las vinculaciones del menor con su familia de origen, aceptando y respetando estas figuras. Además de proporcionarles un ambiente familiar estable, afectivo, con adecuadas pautas educativas y un ambiente social enriquecedor.

¿Cuáles son las principales acciones que lleva a cabo Meniños frente al acogimiento?: Para que el proyecto de acogimiento se realice de un modo óptimo, la Fundación Meniños desarrolla a través del programa de Acogimiento Familiar, las siguientes acciones: divulgación y sensibilización de la medida de acogimiento, admisión decon propuesta de acogimiento y de familias solicitantes de acogimiento, valoración, formación, seguimiento, apoyo y orientación durante la duración del proceso.

Los acogimientos familiares se desarrollan a partir de las fases        mencionadas, sin embargo en algunas ocasiones es necesario        flexibilizar en relación a las particularidades de cada caso.

Lourdes, ¿cuál es tu valoración del Encuentro de Familias Acogedoras del pasado 16 de junio? La Fundación Meniños viene desarrollando Encuentros de Familias Acogedoras desde que inició su colaboración con la Comunidad de Madrid en el año 1999.

El día 16 de junio se realizó el XII Encuentro en Talamanca del Jarama con una participación de 120 asistentes. La jornada fue amenizada por una familia acogedora que compuso varias canciones relacionadas con el acogimiento familiar, además para el taller de personas adultas se contó con la presencia del Equipo Psicoterapéutico conveniado con la Comunidad de Madrid para el tratamiento de menores en acogimiento, y los pequeños pudieron disfrutar de actividades en un entorno natural. Dicho evento es altamente gratificante tanto para las familias y menores como para el equipo técnico del programa, pues fomenta la sociabilización en un espacio lúdico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Experiencias, Familia, Meniños, Un café con.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lourdes Acero, delegada de Meniños en Madrid: “El acogimiento familiar en España precisa de un gran impulso”

  1. cristina dijo:

    Me gustaría saber qué requisitos deben cumplir una familia de acogida. Gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s