La Xunta aporta 200.000 euros más al programa de integración familiar que gestiona con Meniños y que atenderá a 325 menores

En total, el Gobierno gallego invierte 380.000 euros en este programa, que tiene dos objetivos principales: la reunificación y la preservación familiar.

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato. Foto: Ideal Gallego

La Xunta incrementó este año en 200.000 euros –hasta llegar a un total de 380.000 euros– su aportación al programa de integración familiar que se desarrolla conjuntamente con la Fundación Meniños. Gracias a este pulso, se prevé que el programa llegue este año a 325 menores y 190 familias, lo que supone atender a un total de 68 menores y 51 familias más que el año anterior.

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, visitó ayer en A Coruña las instalaciones de esta Fundación, que lleva más de 15 años trabajando “por el bienestar y por la protección de los derechos y de la vida familiar”.

El Programa de integración familiar tiene dos objetivos prioritarios: la reunificación y la preservación familiar. En el área de reunificación, se trabaja para mejorar la situación sociofamiliar y personal de los niños, niñas y adolescentes que tuvieron que ser separados de sus familias y residen en centros de acogida. Por lo tanto, se busca una “incidencia directa” sobre los núcleos familiar para favorecer la reunificación.

Por su parte, en el área de la preservación familiar, los trabajos de los profesionales se centran en potenciar los recursos de la familia y promover los cambios necesarios para “prevenir y evitar que se produzca la separación del menor de su contorno familiar”.

Para conseguir ambos objetivos, se ponen en marcha diversas medidas como la educación familiar, la intervención psicosocial y la terapia familiar. Todas ellas son llevadas a cabo por distintos profesionales como psicólogos, orientadores, trabajadores sociales y pedagogos. “Ayudan a las familias y menores a resolver problemas de conducta, a construir un ambiente afectivo y protector, y a adquirir hábitos y habilidades de organización familiar”, subrayó Mato.

La titular del departamento autonómico destacó que este programa es “una pieza importante y prioritaria en las políticas integrales de apoyo a las familias de la Xunta, pero no es la única”.

Mato recordó otras líneas de actuación del área de Bienestar en materia de protección de menores. Entre ellas, se refirió al nuevo programa para el tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo, que se puso en marcha en abril en colaboración con la Fundación Universidad de A Coruña (FUAC). Cuenta con una inversión de 120.000 euros y está destinado a potenciar un tratamiento terapéutico adecuado a niños y niñas que muestren desajustes emocionales-conductuales originados por situaciones familiares especiales.

Y, por último, la conselleira hizo especial hincapié en el programa de acogimiento familiar, en el que la Xunta invierte 300.000 euros. “Se trata de un recurso esencial que supone la mejor alternativa posible para la protección de los niños y niñas que atraviesan una situación temporal de alejamiento de sus padres”, explicó Mato.

Por lo tanto, este programa da a los menores la posibilidad de vivir en un hogar y con una familia, “evitando así, siempre que sea posible, el internamiento en un centro residencial”. Esta iniciativa está consiguiendo resultados “muy positivos”, como es el descenso del porcentaje de menores ingresados en centros residenciales.

Actualmente, este porcentaje se sitúa en el 34 por ciento, frente al 66 por ciento de los menores en acogimiento familiar. Hay que tener en cuenta que esta cifra en 2010 era del 44 por ciento, por lo que en año y medio se consiguió reducir en diez puntos el porcentaje de menores en acogimiento residencia, en favor del acogimiento familiar.

Mato recordó también que la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia recoge títulos específicos para la protección de aquellos miembros concretos de las familias con necesidades específicas y especial vulnerabilidad, como por ejemplo la infancia y la adolescencia.

Fuente: Xunta de Galicia

Otras informaciones similares en la prensa gallega:

La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/06/06/xunta-aumenta-380000-euros-inversion-programa-integracion-familiar-meninos/00031338994394420106580.htm

El Ideal Gallego:

http://www.elidealgallego.com/articulo/galicia/la-xunta-aumenta-en-200-000-euros-la-aportacion-al-programa-meninos-para-el-cuidado-a-menores/20120606174401049975.html

ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1184554
Faro de Vigo:

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/06/06/mato-admite-paro-tenido-comportamiento-esperado/654904.html?utm_source=rss

El País:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/06/galicia/1338983135_261289.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Meniños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s