Día internacional contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih, un niño esclavo pakistaní. Su vida fue un testimonio de lucha por la liberación de otros niños esclavos. Ese testimonio es, desde entonces, el referente para miles de personas que siguen luchando contra la esclavitud infantil, un tipo de esclavitud que sigue latente a día de hoy, moviendo hasta 13.000 millones de euros al año.

Organismos y ONG internacionales y organizaciones misioneras han denunciado que unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa y el resto de Occidente.

Dónde la encontramos

En las últimas décadas, las mafias de traficantes y contrabandistas introdujeron a unas 35.000 personas al año en Europa occidental a través de Trieste (Italia). A miles de kilómetros de Europa, otros grupos de inmigrantes huyen de América Central hacía “el norte”, hacia los EE.UU. Entre ellos, un colectivo de grandes dimensiones es la infancia.

En la India y Afganistán, niños y niñas trabajan en la industria del ladrillo, cargando con pesadas cantidades de éstos. Los intereses desorbitados de los préstamos que estas familias tienen con los explotadores perpetúan la deuda, que pasa de padres a hijos.

En Myanmar (Birmania), cosechan caña de azúcar y otros productos agrícolas.En China, los niños esclavos preparan explosivos y fuegos de artificio utilizados en la pirotecnia.

En Sierra Leona, se surte de esclavos para extraer los diamantes de las minas. En la República Democrática del Congo, muchos niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán, elementos usados e indispensables para los PC, mp3, teléfonos móviles y un sin fin de instrumentos que cotidianamente usamos. Y estos son solo unos ejemplos de que la situación tiene que cambiar.

Imagen de las manos de un niño esclavo en una cantera en Benín. Fuente: El Mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Infancia, ONG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s