Pacto Mundial, UNICEF y Save the Children piden a las empresas más protección para la infancia

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, UNICEF y Save the Children han presentado esta semana “Los Derechos de Infancia y Principios para Empresas”, con el objetivo de solicitar a las firmas a comprometerse a la defensa, el respeto y el apoyo de los derechos de los niños en el ámbito laboral.

El abanico de temas es amplio. Desde trabajo infantil en condiciones de explotación a malas prácticas de marketing o publicidad. Los Principios que estas ONG piden a las empresas de todo el mundo es que se defiendan los derechos de la infancia en las políticas empresariales y que se tomen medidas para avanzar en el ámbito de estos derechos.

“Pido a todos los líderes empresariales en todo el mundo que se adhieran al espíritu de los Principios”, ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un comunicado en apoyo de los Principios y los esfuerzos hechos por los implicados en su desarrollo.

El Secretario General ha añadido que “las empresas cada vez más reconocen su responsabilidad de respetar los derechos de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Además, muchas empresas están comprometidas con los niños y niñas y trabajan con gobiernos y sociedad civil para avanzar en los derechos de la infancia. Cuando a niños y niñas se refiere, todos debemos hacer más”.

Los Principios buscan además informar a otros actores de la sociedad, particularmente gobiernos y sociedad civil, en sus relaciones con las empresas. Gobiernos a todos los niveles tienen el deber de proteger, respetar y cumplir con los derechos de los niños. Sin embargo, todos los actores sociales, incluyendo empresas y sociedad civil, deben cumplir con las respectivas leyes nacionales y estándares internacionales sobre derechos de infancia.

Los Principios están basados en los resultados de una consulta múltiple, en la que han participado más de 600 empresas, representantes de la sociedad civil y niños y niñas. Save the Children, Pacto Mundial y UNICEF ofrecen estos principios como un guía para todas las empresas en sus interacciones con niños y niñas.

Derechos de la infancia y principios para empresas

1. Cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos de la infancia y comprometerse a apoyar los derechos humanos de los niños y niñas.

2. Contribuir a la eliminación del trabajo infantil en condiciones de explotación en cualquier tipo de negocio o actividad empresarial.

3. Ofrecer un trabajo digno a jóvenes trabajadores, padres y personas que tengan niños o niñas a su cargo.

4. Asegurar la protección y seguridad de los niños y niñas en cualquier actividad empresarial y en las instalaciones de dicha actividad.

5. Asegurar que los productos y servicios sean seguros y que apoyen los derechos de los niños y niñas.

6. Utilizar técnicas de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de los niños y niñas.

7. Respetar y apoyar los derechos de la infancia en relación con el medio ambiente y la adquisición y el uso de tierras.

8. Respetar y apoyar los derechos de los niños y niñas en el establecimiento de medidas de seguridad.

9. Ayudar a proteger a los niños y niñas afectados por emergencias.

10. Reforzar los esfuerzos de gobiernos y comunidades para proteger los derechos de los niños y niñas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Infancia, ONG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s