¿Jugamos? Talleres de juego en familia para fomentar el ejercicio positivo del rol parental

La “parentalidad positiva” se refiere a la necesidad de que los niños y niñas reciban las atenciones necesarias para su desarrollo integral.

La propuesta educativa “Haciendo familias” acaba de poner en marcha una segunda actuación, dirigida a los colegios de Asturias y Madrid.

Se trata iniciar a los más pequeños en los talleres de juego en familia: “¿Jugamos?”. Estos talleres tienen el objetivo de fomentar el ejercicio positivo del rol parental entre los y las participantes, continuando así una línea de actuación prioritaria en la Comunidad Europea y asumida como tal, desde hace ya tres años, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El concepto de la “parentalidad positiva” –o ejercicio positivo del rol parental- se refiere a la necesidad de que los niños y niñas reciban, por parte de su entorno familiar (y de una manera especial, de las personas que ejercen este rol, habitualmente la madre y/o el padre, aunque no sólo éstos), los cuidados, las atenciones y las muestras de afecto que ayudan a su desarrollo integral. Esto implica, también, no hacer una dejación de funciones en el terreno educativo, en cuanto a transmisión de normas y valores, y la manera de hacerlo.

Hasta no hace muchos años, era habitual un estilo educativo autoritario y rígido; hoy en día, escuchamos con frecuencia la queja de que se ha caído en el extremo contrario, es decir, en una permisividad y ausencia de límites. Es necesario, pues, encontrar un punto en el que todas las necesidades, incluida la descrita, queden cubiertas de una manera satisfactoria.

En las etapas de la Educación Infantil (3 a 5 años), el juego ocupa un papel fundamental en todas partes: en casa, en el colegio, en la calle… Y no siempre encontramos el mejor momento o la mejor manera de jugar. Con este taller, pretendemos crear un espacio de diversión y aprendizaje, de estímulo, que permita pasar un buen rato en familia (personas adultas y niños y niñas) y, al mismo tiempo, aprender y reflexionar. En estos talleres tendremos la ocasión de compartir nuestras visiones y anécdotas, así como reflexionar colectivamente sobre éstas, a partir de las actividades lúdicas propuestas.

Por el momento, en Asturias están ya programados siete talleres y, en Madrid, empezarán en las fechas próximas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Adolescencia, Familia, Fundación, Meniños, ONG. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Jugamos? Talleres de juego en familia para fomentar el ejercicio positivo del rol parental

  1. Pingback: Así se llevaron a cabo los talleres de Juego en Familia en Asturias | Fundación Meniños

  2. Pingback: Taller de Juego en Familia – Parentalidad positiva. | AMPA CEIP Enrique Alonso - Avilés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s