Diferencias y similitudes entre acogimiento y adopción

Dentro de los derechos principales de la infancia, se encuentra recogido el de poder desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, en condiciones básicas de seguridad, afecto y estabilidad. Para que esto sea posible, la Fundación Meniños realiza desde 1999 diferentes campañas de búsqueda de familias acogedoras, informa a estas familias interesadas en acoger o adoptar a estos niños, niñas y adolescentes, lleva a cabo sesiones de preparación, apoyo, orientación y acompaña durante todo el proceso de acogimiento a la familia. No obstante, el acogimiento familiar es una alternativa de convivencia no institucional para aquellos niños que no pueden (o para los que no es aconsejable) estar con sus familias.

No obstante, es importante destacar que el fin último del acogimiento familiar es, en principio, el regreso del menor a su familia de origen, siempre que sea posible, algo que no ocurre, por ejemplo, en la adopción, en donde se extinguen los vínculos con ésta.

Una medida de protección temporal a los niños y niñas

Se decide la separación temporal o permanente cuando un menor no debe o no puede permanecer con su propia familia por diversas circunstancias (toxicomanías, carencia de recursos, violencia doméstica, larga hospitalización, etc.). El acogimiento familiar se plantea como una medida de protección al menor y temporal, ya que intenta no romper el vínculo del acogido con su familia de origen, facilitando y potenciando los contactos regulares entre ellos.

El acogimiento familiar y la construcción de identidad del niño o niña

Con el acogimiento, se busca la plena integración del niño o niña en la familia de acogida, que se compromete a ofrecer al menor una formación integral, así como atenderlos en sus necesidades de alimento, educativas, y de salvaguarda de sus derechos. Además, la familia de acogida proporciona un entorno afectivo que resulta de vital importancia para el desarrollo y la formación de los menores, así como para su plena integración en la sociedad.

Esta convivencia en un entorno familiar alternativo, le permite construir su identidad y desarrollarse adecuadamente al proporcionarle un entorno afectivo y estable.
Resultados del acogimiento

Tanto para el niño o la niña como para la familia acogedora, los resultados son positivos. En el menor acogido se observa un crecimiento físico en talla y peso, mayor desarrollo del lenguaje, aumento del desarrollo psicomotor y un crecimiento emocional con el desarrollo de la relación afectiva.

Acogimientos y adopciones especiales

A veces, algunos niños, niñas y adolescentes en disposición de ser acogidos o adoptados, difícilmente encontrarán una familia acogedora o adoptiva si tienen más de 8 años, son varios hermanos o hermanas en determinadas circunstancias o porque padecen alguna enfermedad crónica o discapacidad, o requieren una especial dedicación. Es en estas circunstancias cuando Meniños realiza campañas de búsqueda de familias acogedoras; informa a las familias interesadas en acoger o adoptar a estos niños, niñas y adolescentes; lleva a cabo sesiones de preparación, apoyo, orientación; y acompaña durante todo el proceso a la familia. Para ello, Meniños lleva a cabo las siguientes campañas:

“Se buscan abrazos” Madrid

“Se buscan abrazos” Asturias

El retorno a la familia de origen

Al mantener el contacto, los niños o niñas no pierden el vínculo, confirman su origen y pueden reconstruir la relación con su familia de origen. El acogimiento familiar prevé el retorno del menor y este es su objetivo, aunque en algunos casos, el acogimiento puede ser permanente.

¿Quieres saber más?:

Guía de acogimiento familiar de la Fundación Meniños

Acollemento familiar: procedementos. Xunta de Galicia

Guía de acogimiento familiar del Principado de Asturias

Acogimiento familiar de la Comunidad de Madrid

Menéame
Enviar a menéame

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolescencia, Familia, Infancia, Meniños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s