Meniños participó en el I Foro Galego de pobreza, exclusión social, tercer sector y voluntariado

El pasado mes, la Fundación Meniños participó en el I Foro Galego de pobreza, exclusión social, tercer sector y voluntariado. Desde las políticas a las personas. Dicho foro, fue organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), con la ambición de convertirse en el primero de los encuentros de referencia en Galicia que afronte y analice la problemática de la pobreza y la exclusión social desde el triple punto de vista habitual en EAPN: europeo, español y gallego.

Más de 30 especialistas se dieron cita en el evento, donde se presentó el informe realizado desde EAPN Galicia “Concretando a Estratexia Europa 2020 en Galicia: Retos en materia de exclusión Social”, del que daremos más información en adelante.

En la lucha contra el hambre, ¿todo sigue igual?

Estos días ha calado más hondo en los medios españoles la noticia de la hambruna en el Cuerno de África, una realidad que nos devuelve a situaciones vividas hace 20 ó 30 años. Hagamos memoria: la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Roma 1996, fijó como objetivo para 2015 reducir el número de personas hambrientas en un 50% y, esta misma meta, la incluía la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001. La Cumbre de 2009 admitía implícitamente el fracaso y el informe de FAO para esa fecha señalaba el “número de hambrientos crónicos” en 1.020 millones de personas en todo el mundo.

Al margen de las cifras, aparentemente nada ha cambiado en los países desfavorecidos, en los que una circunstancia como una sequía provoca una crisis alimentaria de gran envergadura.

Graffiti en Córdoba, Argentina. By Alakasam

Doble enfoque

El desarrollo de los programas contra el hambre contemplan un doble enfoque, la lucha contra el hambre y contra la pobreza: el hambre necesita atención inmediata, es urgente atenderla, mientras que la reducción de la pobreza requiere de más tiempo y trata de evitar el círculo vicioso hambre-pobreza.  Así, es necesaria una acción directa para combatir el hambre mediante programas como el PAM que, además de la intervención puntual para facilitar el acceso inmediato a los alimentos, posteriormente aumentan su potencial productivo, promoviendo el desarrollo especialmente agrícola y rural. Esa misma línea ha seguido el I Foro Galego de pobreza, exclusión social, tercer sector y voluntariado, analizando la problemática de la pobreza y la exclusión social, sobre todo en el entorno de Galicia.

Conocemos el problema ¿y las soluciones?

Sabemos cómo combatir el hambre, cómo abrir oportunidades que eleven los ingresos y crear el “círculo virtuoso” del crecimiento y desarrollo, pero no parece que hayamos conseguido combatir de forma eficiente la pobreza y lograr el desarrollo necesario para evitar que un factor externo y periódico como una sequía, provoque una situación de hambruna como la actual en África.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s